SAN LUIS A LA VANGUARDIA
martes, 20 noviembre de 2018 | 12:06

El Gobierno provincial inaugura la primera ruta eléctrica del país

Este lunes a las 18:30, en La Cumbre, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, presentará las estaciones de carga para vehículos eléctricos, que estarán ubicadas en los tres peajes de la Autopista de las Serranías Puntanas. Esta se convertirá en la primera vía de la Argentina y segunda de Sudamérica con este tipo de características energéticas. Además, pondrán en marcha un nuevo sistema integral de pesaje dinámico, el segundo de la Provincia, y un centro de monitoreo que brindará mayor seguridad en el tránsito.




El director del Ente de Control de Rutas, Nicolás Anzulovich, informó: “Hoy el gobernador va a inaugurar la ruta eléctrica, que va a ser la primera del país y la segunda de Sudamérica”. Será a las 18:30, en el peaje de La Cumbre.

A lo largo de la autopista de las Serranías Puntanas habrá tres puntos de carga energética, ubicados en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract, con dos estaciones en cada uno. “En el futuro, todos los vehículos de estas características que circulen por las rutas, podrán habilitar un tiempo de carga eléctrica, abonando en el peaje”, aclaró el director.

Además, respecto al nuevo sistema integral de pesaje dinámico que funcionará en La Cumbre, el funcionario explicó que “se ganará tiempo y optimizará el trabajo de pesaje”. Esta obra, que incluye una balanza para bitrenes, catalogada como “única en el país” por Anzulovich, tuvo una inversión de casi $20 millones y cuenta con la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría de Comercio de la Nación para emitir multas.

El director del Ente de Control de Rutas también señaló que desde el flamante centro de monitoreo se podrá vigilar toda la traza de las Serranías Puntanas y sus peajes, advertir sobre un accidente o problemas climáticos a través de la cartelería led y recabar los datos del sistema de lector de patentes. Además, allí funcionará el call center al que cualquier usuario de la autopista podrá llamar ante un inconveniente en la vía.

Por último, el funcionario anunció que “hoy lanzamos el plan de parquización, donde proyectamos plantar 200 mil árboles en mil kilómetros de autopista”.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: ANSL.

Edición: Angelina Dresti.