MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 19 noviembre de 2018 | 20:12

Firma Digital y CIPE continúan con el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad

Representantes de la empresa IRAM se reunieron con responsables e integrantes de distintas áreas auditadas, para evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad. El Instituto de Firma Digital inicia la auditoría de mantenimiento y ampliará la certificación del Sistema de Gestión de Calidad al Programa CIPE 3.0.

El Instituto de Firma Digital realizó la certificación internacional de Normas ISO 9001:2015 el año pasado.

El Instituto de Firma Digital y el Programa de CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica) dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Subprograma Calidad, mantienen y amplían el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en cada una de sus áreas.
En este contexto se realizó una reunión y entrevista a la dirección, de la que participaron la directora del Instituto de Firma Digital, Luciana Vera; el gerente de CIPE/LC, Nicolás Rodríguez Iannello; la secretaria legal de la Universidad de La Punta (ULP), María Balzola; la jefa del Subprograma de Calidad, Erika Torres; el auditor líder, ingeniero Jesús Ortega, responsable de las auditorías de certificación de la empresa IRAM, e integrantes de los equipos de Firma Digital, Calidad y CIPE 3.0.
El Instituto de Firma Digital realizó la certificación internacional de Normas ISO 9001:2015 el año pasado, y a un año de la certificación debe llevar adelante la auditoría de mantenimiento para constatar que continúa cumpliendo los estándares internacionales de la norma. Conjuntamente se amplía la certificación para incluir los procedimientos de CIPE.
La jefa del Subprograma de Calidad, Erika Torres, manifestó: “Hoy inicia la primera auditoría de mantenimiento del Instituto de Firma Digital y después la ampliación del certificado que incluye todos los centros de emisión CIPE, licencia de conducir y pases libres. La CIPE representa la llave virtual de acceso a los trámites que realiza el ciudadano con el Estado digital”.
“Con el mantenimiento de Firma Digital lo que se hace es verificar el mantenimiento eficaz de sistema de gestión de calidad, y con la ampliación de alcance lo que se busca justamente es lograr la mejora continua, incorporando cada vez más procesos”.
Finalmente el auditor líder, ingeniero Jesús Ortega, responsable de las auditorías de certificación de la empresa IRAM- ISO 9001, indicó que a través de estas certificaciones “se refuerza el compromiso institucional. San Luis tiene una ley que obliga al Ejecutivo a implementar SGC y no solamente se han implementado sistemas, sino que se están certificando”.
Para llevar adelante estas auditorías se realizaron visitas a las instalaciones del Instituto de Firma Digital, como la Sala Cofre y Terrazas del Portezuelo, auditando las autoridades de Registro del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Villa Mercedes. Actualmente se encuentran visitando todos los centros de emisión de CIPE distribuidos en los distintos departamentos de toda la Provincia.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.