CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
jueves, 15 noviembre de 2018 | 13:21

San Luis conmemoró el Día Mundial del Aire Puro

Jóvenes de diferentes escuelas fueron los protagonistas de una jornada que tuvo como principal objetivo concientizar sobre la importancia del aire puro. Los chicos plantaron paulownias, escucharon charlas y se comprometieron a cuidar el medio ambiente, todo en un marco natural a la vera del Río San Luis, en el predio de Terrazas del Portezuelo.

El Gobierno provincial organizó el primer encuentro de jóvenes y escuelas para conmemorar el Día Mundial del Aire Puro, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1977 y celebrado cada tercer jueves de noviembre.

Esta actividad, que inició alrededor de las 10:00, fue gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y tuvo el acompañamiento de las carteras de Educación y Salud, Secretaría de Urbanismo y Parques, Programa Juventud, Ente Control de Rutas y San Luis Agua.

El acto comenzó con unas palabras de la coordinadora ambiental, Natalia Spinuzza: “Para nosotros es una gran alegría celebrar esta fecha con alumnos, docentes, directores y público en general, porque es una actividad que nos va marcando el rumbo de la cartera medioambiental”, y agregó: “El objetivo que tenemos es empoderar a los jóvenes para que, a través del compromiso y la humanidad puedan seguir viviendo en un ambiente amigable, saludable y sostenible”.

La coordinadora además destacó las decisiones del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, “que siempre, con su sensibilidad, visión de futuro y su aporte a la paz de la humanidad, ha desarrollado importantísimas políticas publicas orientadas al medio ambiente para que podamos seguir viviendo en una provincia saludable”.

Momentos después, tras una breve explicación que ofreció Soledad Arrieta, ingeniera agrónoma del Programa Forestación, sobre la paulownia y sus beneficios, los alumnos de 18 escuelas de distintos puntos de la provincia plantaron 50 especies a la vera del Río San Luis, en el predio de Terrazas del Portezuelo.

Los chicos también escucharon charlas sobre la producción de especies nativas, firmaron un acta compromiso para defender el ambiente y ayudar en la promoción del desarrollo sostenible, y disfrutaron de un alimento saludable. Asimismo, a cada escuela se le entregó un kit con herramientas, bandejas hortícolas y semillas.

Las instituciones educativas que participaron fueron las siguientes: Escuela Generativa “GEPU”, Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet”, Escuela Generativa “Universo D-Mentes”, EPA Nº 17 “Polo Godoy Rojo”, EPBD “Mahatma Gandhi” (Villa Mercedes), Escuela Generativa “Guillermo Visco”, Escuela Generativa “Horizonte” (El Volcán), Escuela Generativa “Academia Auriazul”, Escuela Generativa “La Nueva Tribu”, EPA Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta”, Escuela Generativa “Jorge Newbery” (Villa Mercedes), Escuela Nº 6 “Santa María Eufrasia”, Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, Escuela Nº 66 “Monseñor Tibiletti”, Escuela Generativa “Semilla” (La Punta), Escuela Generativa “Corazón Victoria”, EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” y Escuela Nº 5 “Bartolomé Mitre”.

Por último, todos los chicos se tomaron fotografías para recordar este día en el que fueron concientizados sobre la importancia del aire puro.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcos Ponce.