SANIDAD ANIMAL
miércoles, 07 noviembre de 2018 | 10:05

Significativos avances en el Plan Caprino provincial

Durante lo que va del 2018, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolló distintas tareas en pos de beneficiar, principalmente, a pequeños y medianos productores a través del fortalecimiento de toda la cadena, desde la cría hasta la comercialización.

En 2018 se tomaron muestras de sangre a 3.841 animales de 73 establecimientos.

En 2018 se tomaron muestras de sangre a 3.841 animales de 73 establecimientos.

Mientras el Plan Toros arrancó con fuerza, el Gobierno provincial no descuida otra actividad pecuaria de importante arraigo, como es la cría caprina, fuente de sustento de muchas pequeñas economías familiares del interior puntano.

Por eso, durante 2018 se desarrollaron actividades sanitarias en Ayacucho, San Martín, Junín, Belgrano, Pringles y Chacabuco. Son trabajos destinados al control y diagnóstico de la brucelosis caprina, como así también de otras enfermedades como toxoplasmosis, aortitis y encefalitis. Se tomaron muestras de sangre a 3.841 animales de 73 establecimientos, distribuidos entre todos los departamentos mencionados.

Cabe destacar que se muestrearon animales de productores lecheros, que además hacen quesos, en Chacabuco, San Martín y Belgrano, debido al rol clave que tienen estos alimentos en la transmisión de la brucelosis de los animales a los seres humanos. También tomaron muestras a todos los rodeos que en algún momento anterior habían arrojado casos positivos en el departamento Ayacucho, detectando seis animales positivos, los cuales fueron eliminados y reemplazados por animales sanos y de mejor genética.

Estos controles también incluyeron a todos los animales de la comunidad Huarpe de Guanacache, con excelentes resultados, ya que todos están sanos, sin rastros de brucelosis.

Es importante recalcar la importancia del Laboratorio del Campo en este trabajo, ya que es donde se analizan y se diagnostica cada una de estas enfermedades.

El apoyo a los pequeños productores y artesanos también se concretó con la organización de multitudinarias ferias en San Luis y Villa Mercedes, de las cuales participan emprendedores de toda la provincia, quienes ofrecen alimentos y trabajos de producción propia directamente al consumidor. Las ventajas son múltiples: se elimina de la cadena al intermediario, son alimentos frescos y garantizados y los precios son más económicos para el consumidor.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados