OBRA PÚBLICA
martes, 06 noviembre de 2018 | 18:38

“Sueños Puntanos”: comenzó la refacción de la Casa de Tucumán

A fin de fortalecer el turismo y la educación, este martes dio inicio la reparación y mantenimiento de la réplica del edificio que marcó el rumbo de la historia argentina. La obra tiene un presupuesto de $15.447.257,32 con un plazo de ejecución de 210 días corridos y ocupa una superficie de 911 metros cuadrados.

En la tarde del martes, el Gobierno de la Provincia llevó a cabo en la ciudad de La Punta la firma del inicio de obra para la reconstrucción de la réplica de la Casa de Tucumán. El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich. Lo acompañaron, la jefa del Subprograma Cabildo Histórico y Casa de Tucumán, Gloria Velázquez; los diputados provinciales María Eva Morel y Ramón Alfredo Domínguez; la presidenta del Concejo Deliberante de La Punta, María Isabel Valdivieso; y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

El histórico edificio se destruyó durante los incendios intencionales que además de afectar la zona y campos aledaños al casco urbano, también alcanzó al Suyuque, durante los primeros días de octubre de 2017. Para recuperarlo, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció la refacción integral como parte del megaplan “Sueños Puntanos”.

“Hoy es un día importante para la provincia. Recién estuve reunido con el gobernador y estaba muy entusiasmado con este inicio. Una casa que está en un centro histórico como es La Punta, que el gobernador quiere mucho. Una ciudad que tiene mucho futuro. San Luis es la única provincia que sigue con obras. Con esta ya son más de 30 que puso en marcha el gobernador en menos de diez días, cumpliendo la palabra empeñada de ‘Sueños Puntanos’. Con un presupuesto de más de 15 millones de pesos y un plazo de ejecución de 210 días va a generar trabajo para una empresa puntana, para los puntanos y después generará más trabajo y turismo”, recalcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich. Junto a la empresa constructora, Starq S. A., firmó el contrato para que los trabajadores comiencen con las tareas que incluyen el primer patio, sala de jura, galería y las salas que integran toda la estructura.

Por su parte, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, expresó su satisfacción por el comienzo de las obras: “Era muy esperada por nosotros después del daño que sufrió. Éste es un polo turístico muy importante y uno de los más visitados en la provincia, así que es un día para festejar”.

Las labores en la réplica se realizarán en el primer y segundo patio, zaguán de entrada, nueve salas y dos cuartos sobre medianera norte, sala de jura, galería y sala de criados. “También se hará la provisión de equipamiento y de piezas copias de las originales existentes en el edificio histórico, en las salas donde se realizó la declaración de la independencia con fecha 9 de julio de 1816 y de los cuadros de los asistentes”, detalló Antonio Perretti, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura. Los locales también serán refaccionados interviniendo en cubiertas, pisos, paredes, instalaciones, y puesta a punto de todo el edificio.







 

Nota, fotos y video: ANSL.