LITERATURA PUNTANA
domingo, 28 octubre de 2018 | 11:42

La discapacidad… ¿a quién incapacita?

El ensayo de Sergio Destéfanis publicado en 2009 por San Luis Libro es una invitación a la empatía.

 

El autor cordobés hace un recorrido por la fragilidad que nos constituye como humanos. Ésa es la brújula en esta inmersión de 79 páginas. Y su planteo mira de frente para abrir caminos.

“Una madre me pregunta por qué a mí, otra me dice al comentarle sobre este libro: porque no lo titulás ¿por qué a mí no?”; así inicia el capítulo dedicado a la familia.

“La primera se ubica en el desconcierto- explica Destéfanis-, en el impacto de lo no esperado, en la irrupción de lo real, con angustia, incertidumbre, a causa de esa ruptura en su ideal, de esa herida al narcicismo, cuando no encuentra lo que deseaba. La segunda se coloca desde la posición casi opuesta, pero que no lo es. Es la posición que el entorno mismo le fue asignando, al corporizar la discapacidad como parte suya, sintiendo, percibiendo la crueldad o la indiferencia que se fue instalando en todo el acompañamiento y crecimiento de su hija”.

Destéfanis es especialista en estimulación temprana, rehabilitación infantil y terapia psicomotriz. En este ensayo aborda además temas como las obras sociales, integración y educación.

Su enfoque está atravesado por la psicología. Por ejemplo cuando explica cómo se produce la ruptura de la imagen idealizada que los padres tienen sobre sus hijos discapacitados, y las actitudes defensivas como proyección o negación.

Aunque didáctico, el mensaje de Destéfanis es profundo, porque genera empatía en el lector para que perciba lo que estas familias sienten.

En el poema, “Sobre todo un hijo”, señala: “Si abrazas diferente/ percibiré la diferencia/ quiero encontrarme contigo/ para no perderte…/”.

 

Nota y fotos: ANSL.