HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
lunes, 22 octubre de 2018 | 18:08

Extendieron en el plazo para la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

Se decidió autorizar una prórroga para la realización del trámite, pero en modalidad arancelada con plazo final hasta el 30 de noviembre de 2018, para llegar a la mayor cantidad de entidades posibles.

Extendieron en el plazo para la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales.

La Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, a través del Área Cooperativas y Mutuales, informa que en virtud de haber finalizado la fecha límite establecida para su gestión, y en concordancia con la necesidad de llegar a la mayor cantidad de entidades posibles, por Resolución 2432/18, se decidió autorizar una prórroga para la realización del trámite, pero en modalidad arancelada, con plazo final hasta el 30 de noviembre de 2018.

El arancel dependerá del patrimonio neto con el que cuenten las entidades conforme con el último cierre de ejercicio social anterior:

Cooperativas y mutuales con patrimonio neto de $1.500.000 a $10.000.000: arancel de $500.

Cooperativas y mutuales con patrimonio neto entre $10.000.000 a $100.000.000: arancel de $3.000.

Cooperativas y mutuales con patrimonio neto superior a $100.000.000: arancel de $6.000.

El pago deberá realizarse mediante el Sistema de Recaudación de la Administración Pública Nacional “E-recauda”, llenando los formularios disponibles en el link: https://erecauda.mecon.gov.ar/.

El pago del arancel no aplica a todas las asociaciones civiles, quedando exceptuadas del mismo:

  1. a) Las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social;
  2. b) Las cooperativas y mutuales con patrimonio neto inferior a $1.500;
  3. c) Las cooperativas y mutuales que hayan iniciado el trámite antes del 10 de julio; y
  4. d) Las cooperativas y mutuales que hayan obtenido su personería jurídicas entre el 28 de marzo y el 1° de septiembre de 2018.

Es un proceso que debe realizarse online, por lo que los interesados deberán contar con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y acceder a la plataforma TAD en el siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/.-  A través de la web podrán seguir el estado de su trámite en línea.

Los datos que sean proporcionados revestirán el carácter de declaración jurada, y además es obligatorio por lo que se les pide a las asociaciones que cumplan con el mismo. De lo contrario, las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este organismo.

Ante cualquier duda o consulta, los involucrados pueden comunicarse con el Área de Cooperativas y Mutuales, de Personería Jurídica, situada en la dirección de calle Ayacucho N° 945 1° Piso, o al teléfono 4452000, interno 1454, o bien vía e-mail:  cooperativasymutualessanluis@gmail.com.

 

Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Foto: Web.