SAN LUIS AGUA
viernes, 12 octubre de 2018 | 09:36

Una política hídrica del Gobierno provincial que perdura en el tiempo

El plan de manejo hídrico en la provincia responde a una planificación estratégica que aborda la gestión del agua a través de una organización a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, el Gobierno provincial durante más de treinta años implementó acciones tendientes a fortalecer el modelo de la provincia con la mirada siempre puesta en el futuro. Así, el desarrollo y fortalecimiento de este plan impactó directamente en el progreso social y económico de los sanluiseños.

20 diques conforman la reserva hídrica de San Luis.

20 diques conforman la reserva hídrica de San Luis.

En la provincia existen 20 diques integrados que conforman un complejo sistema que además incluye acueductos, canales y pozos públicos, todos ellos administrados y gestionados por San Luis Agua, el órgano provincial con competencia en la gestión integrada del recurso.

Esta gran cantidad de diques permitió incrementar en más de 50%  la capacidad de almacenamiento hídrico. Los 20 embalses con los que cuentan los sanluiseños, y conforman un valioso patrimonio hídrico, se encuentran distribuidos estratégicamente por todo el mapa provincial, siendo el último en sumarse el dique Villa Mercedes, el que cuenta con apenas algunos meses de vida.

El sistema de canales de la provincia llega a 731 km de extensión.

El sistema de canales de la provincia llega a 731 km de extensión.

La cantidad de agua que poseen las presas de la provincia da un total de 464,21 hm3, cantidad que es utilizada para diferentes consumos, como puede ser uso productivo, de riego, ganadero, humano y recreativo.

No se puede hablar de diques sin mencionar la extensa red de acueductos y canales que de ellos se desprende y que al día de hoy alcanza los 4.000 km de extensión de agua conducida por acueductos y los 731 km de agua cruda transportada por el sistema de canales.

La infraestructura de conducción de agua continúa creciendo.

La infraestructura de conducción de agua continúa creciendo.

Sin embargo y pensando en perspectiva estos reveladores números, lo verdaderamente significativo de la infraestructura hídrica es que ésta es sinónimo de progreso, desarrollo, trabajo, e inclusión, lo cual evita el éxodo poblacional y aporta más herramientas para el desarrollo de iniciativas productivas a los ciudadanos de los distintos pueblos y parajes del interior provincial.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.