CULTURA
lunes, 08 octubre de 2018 | 09:50

Se presentó el libro “Rosenda Quiroga: docente entre dos siglos”

El sello editorial de la provincia, San Luis Libro, presentó el libro “Rosenda Quiroga: docente entre dos siglos”, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), en el marco de la IV Jornada para Bibliotecarios “Bibliotecas: un puente entre lecturas y lectores”.

Se presentó el libro “Rosenda Quiroga: docente entre dos siglos”.

La ocasión contó con la presencia del jefe del Subprograma San Luis Libro Pedro Bazán, quien brindó una introducción sobre el libro y elogió el trabajo de investigación de los escritores.

“La presentación del libro ‘Rosenda Quiroga: docente entre dos siglos’, se da en un ámbito muy apropiado como lo es el Instituto de Formación Docente Continua y junto a las profesoras Graciela Barón, Silvia Muñoz, Ana Carbonel y Gabriela Soriano, que enseñan aquí y que han hecho un trabajo de investigación formidable, fantástico, y que sirve para rescatar la memoria de un personaje absolutamente importante del nacimiento de la educación en San Luis y la Argentina. Así que estamos muy felices de participar con el sello editorial de la provincia con San Luis Libro”, destacó Pedro Bazán.

Las jornadas fueron organizadas por la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, y coordinadas por el Programa BERA en la provincia, que forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

Sobre Rosenda Quiroga

Nació en San Francisco del Monte de Oro el 1º de marzo de 1869, siendo sus padres don Emilio Quiroga, sanjuanino, y doña LucÌa Molina, puntana. En un breve repaso por su vida, desde muy joven edad sintió su vocación por la docencia, que la llevó a ser una impulsora de la cultura y la educación no sólo en su pueblo natal, sino en toda la provincia de San Luis y el país. Maestra de vocación y por oficio, en sus 40 años de docencia estuvo frente a un aula y también ocupó cargos directivos. Se destacó como corresponsal durante varios años del diario “La Nación” y de otros periódicos de la Capital Federal, San Luis y Villa Mercedes, entre otros. Colaboraba frecuentemente con artículos en infinidad de publicaciones, dentro y fuera de la provincia: Revista Lafinur, Tribuna Libre, Ecos del Norte, Caras y Caretas, Reflejos del Terruño, Nuestros Anhelos, Revista Láinez, Hoja Puntana y Hojita Escolar, entre otras, contaron con la inteligente colaboración Rosenda Quiroga, orientada hacia el bien, la cultura y el progreso, muy especialmente de su querido terruño.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.