PRESUPUESTO 2019
miércoles, 03 octubre de 2018 | 14:24

El Gobierno provincial incrementó en un 61% el monto destinado a la salud

Son casi $9 mil millones los que el Ejecutivo provincial invertirá en garantizar el servicio de salud pública a todos los sanluiseños.

Este martes al mediodía, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, presentó ante los legisladores provinciales el presupuesto ampliado para el ejercicio 2019. El mismo supera los $39 mil millones, representa un incremento del 46, 87% respecto al del 2018 e incluye la utilización del fondo anticrisis de la Provincia: “Son más de $1.200 millones. San Luis es la única provincia que tiene una reserva de esta naturaleza, y su destino será la obra pública”, expresó la ministra.

En el presupuesto, se destacan importantes incrementos para tres áreas que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, considera muy sensibles y que son educación con un 36%, seguridad con el 52% y salud con más del 60%.

Sobre este último apartado, se prevé la construcción del Nuevo Hospital Central con residencias médicas en la ciudad de San Luis, obra anunciada por el mandatario puntano dentro del Plan Sueños Puntanos. Están incluidas también obras de mantenimiento y refuncionalización de diferentes centros de salud como así también obras de agua y saneamiento.

Se destaca también la compra de equipamiento para hospitales y la contratación de nuevo personal necesario para garantizar el buen funcionamiento de los nosocomios y  la atención adecuada de los pacientes.

Un punto aparte merece sin duda, el dinero que el Estado provincial deberá destinar al pago de los servicios de electricidad, gas y combustible. Los que debido a la creciente inflación a nivel país, generada por el Gobierno de Mauricio Macri, se han visto incrementados considerablemente.

En 2018, la Provincia destinó $19 millones para cubrir el gasto de electricidad y gas y en 2019 deberá destinar casi $50 millones. En el caso del combustible, necesario para el funcionamiento de las ambulancias, el gasto se incrementó de $12 a $20 millones.