PLAN “HOY, EN TU PUEBLO”
martes, 02 octubre de 2018 | 15:27

El Gobierno provincial atendió a los vecinos de Zanjitas y zonas aledañas

Gestiones de DNI, cortes de pelo, capacitaciones de Seguridad Vial y hasta uniones convivenciales, entre otras actividades, fueron las que desarrollaron varios ministerios y secretarías del Ejecutivo puntano en el poblado del sur del departamento Pueyrredón.

El Gobierno de San Luis continúa con el Plan “Hoy, en tu Pueblo”, una iniciativa que consta de llevar diversos servicios gubernamentales a distintas localidades del interior provincial. Este martes fue el turno de Zanjitas, pueblo a donde llegaron los funcionarios con una batería de propuestas para niños, jóvenes y adultos.

El encuentro se realizó en el SUM del Club “Juan Gilberto Funes”, desde las 9 hasta las 13:30

El Ministerio de Desarrollo Social llevó a sus brigadas de Peluquería Solidaria y de Lectura y Arte. La primera fue muy requerida porque además de ser gratuita, en la localidad no hay peluqueros, y los vecinos de la zona tienen que trasladarse para un corte de pelo.

Yohana Mendoza, una residente de Cazador, dijo: “No hay peluqueros en la zona y cuando nos enteramos de esto, decidimos venir y aprovechar para cortarnos el pelo”.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto llevó su Campaña “Registro Civil Móvil”. David Contreras, director del Registro Civil provincial, explicó que se apuntó a la documentación de menores, mayores, cambios de domicilios, reposición de DNI y hasta uniones convivenciales, como fue el caso de Miguel y Macarena, quienes decidieron dar ese paso tras estar tres años juntos.

Además, la cartera que dirige Eduardo Mones Ruiz, quien también estuvo presente, desarrolló unas capacitaciones del Programa “Instituciones Fuertes” y del Plan “Gestiones Municipales Activas y Transparentes”, estas últimas con jefes comunales de la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dictó dos talleres: uno sobre germinación de plantas nativas y reproducción de suculentas, y otro de separación de residuos húmedos y secos. Graciela Sosa, una vecina, participó de ambos y dijo: “Es una información muy importante para la población de Zanjitas y alrededores”.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos llevó adelante un nuevo capítulo de la Campaña de Concientización “Denunciá a tiempo”, que fue dictada por Gabriela Toledo, jefa del Subprograma Estrategias de Capacitación y Comunicación. La idea es hablar sobre cuáles son los tipos de violencia estipulados por la ley, saber detectarlos, cuándo pedir ayuda y cómo hacerlo”, manifestó.

La secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, en compañía de funcionarios de su equipo, ofrecieron asesoramiento en general sobre deudas y escrituras, entre otros temas; mientras que el Ministerio de Seguridad realizó una capacitación en seguridad vial, especialmente para alumnos de secundaria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología llevó el móvil de CIPE 3.0, donde los interesados tramitaron o renovaron su Cédula de Identidad Provincial Electrónica. A su vez, la Secretaría de Transporte, desarrolló relevamientos para conocer la percepción que los usuarios tienen del servicio y brindó información sobre la emisión del carnet de conducir a los transportistas habilitados para el transporte interurbano público.

El Ministerio de Turismo entregó folletería y dio información de los principales lugares turísticos.

Por último, la Secretaría de la Juventud, representada por Julieta Ponce –jefa del Programa Juventud- habló con jóvenes de 4º, 5º y 6º año de la secundaria, quienes realizaron un test vocacional.

Como conclusión, el ministro Eduardo Mones Ruiz comentó: “Vamos a recorrer todos los pueblos de la provincia. Esta es una muy buena iniciativa que ha tenido el gobernador Alberto Rodríguez Saá”, e informó que la próxima visita del Plan “Hoy, en tu Pueblo” será en Quines, el viernes 5 de octubre.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: ANSL.