DÍA DE LA PRIMAVERA
viernes, 21 septiembre de 2018 | 19:01

En El Trapiche, los estudiantes festejaron su día y el gobierno provincial los acompañó con diversas actividades

Los organismos estatales realizaron charlas sanitarias, promoción turística y contra la violencia de género, talleres de robótica y foldscope, shows de bandas y DJ en vivo. También se desplegó un importante operativo de seguridad.

El Gobierno de San Luis llevó varios de sus ministerios, secretarías y organismos para participar de los festejos por el Día del Estudiante en El Trapiche, localidad a la que hasta este jueves a la noche ingresaron más de 37 mil jóvenes y adolescentes de toda la provincia.

La Secretaría de la Juventud montó en la Hostería Class el “Parador de la Juventud”, donde se realizan shows de bandas y DJ en vivo y sorteos, además de los fogones que se realizan cuando cae la noche.

“Éste es un lugar pensado solamente para la juventud. Hay actividades recreativas, deportes, hay un escenario donde suben a tocar bandas y DJs que son estudiantes también: cantan, bailan y todos disfrutan mucho fomentando la diversión sana”, señaló a ANSL Fernando Bertín, de la Secretaría de la Juventud.

En el mismo lugar, la Universidad de La Punta ofrecía talleres de robótica, ajedrez, foldscope, expediciones virtuales y programadores 3.0, además de presentar su oferta académica 2019.

“Trajimos el tablero gigante y no sólo los estudiantes se engancharon a jugar, también los más chicos. Hemos hecho partidas simultáneas con la participación de Pablo Acosta, tricampeón argentino Sub 20 e instructor de la Escuela de Talentos de la ULP”, contó el GM Gilberto Hernández, del Programa Ajedrez de la ULP, quien destacó: “La verdad es que hay mucho interés porque el ajedrez es una política de Estado que viene ya desde el 2005, donde muchos alumnos lo tienen incorporado desde la primaria y crecieron y se desarrollaron con el juego incorporado como hábito”.

También el Programa Arte y Juego de la Universidad de La Punta ofrecía una interesante propuesta. “Decidimos traer una colección colectiva para que los chicos puedan pasar y experimentar el arte, para eso hicimos un mural transparente y los jóvenes se entusiasmaron un montón y participaron haciendo rostros y motivos primaverales”, manifestó Eugenia Paone.

“En otra carpa tenemos una batería electrónica, donde los chicos están supercopados con eso, porque además de la música pueden descargar todo su potencial artístico”, acotaba Teresita Elías.

El Ministerio de Salud está desde el miércoles 19 en la localidad serrana. En el tráiler sanitario el licenciado en psicología Jonathan y la obstetra Andrea, del Centro de Salud de El Trapiche, explicaron: “La atención ambulatoria aquí es similar a la que puede brindar el centro de salud y de sucederse una emergencia, se lo traslada en ambulancia para una mejor atención”, expresó la licenciada en Obstetricia, mientras el psicólogo añadió: “En forma continua colaboramos con la tarea de prevención y promoción de la salud que los otros programas del Ministerio realizan sobre la costanera del río”.

Precisamente, sobre la costanera del río en el Paseo de los Artesanos, se encontraban las distintas carpas del Ministerio de Salud realizando el trabajo de concientización, promoción y prevención de la salud.

“Hacemos el test rápido de HIV, consejería, entrega de preservativos y folletería para la promoción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual”, explicó Juan Millán, del Servicio HIV y ETS. Junto a él trabajaba Denis Lorda, coordinadora del Programa Adolescencia y Salud, quien indicó: ”Acompañamos en este momento tan divertido de los estudiantes y tratamos de no hostigar con información formal, pero sí lo que proponemos es un concurso llamado ‘Promotubers’ para que ellos hagan un videíto pequeño sobre algún tema de la salud que a ellos les pueda importar, y una encuesta filmada. Y los chicos se prenden a todas las iniciativas que les acercamos”.

Andrea Cruceño, del programa Salud Auditiva, coincidió con sus pares acerca de la positiva recepción de los jóvenes a las campañas que se desarrollaban.

“Hay una prevalencia muy alta a nivel mundial, con un 30% de jóvenes que están en riesgo de perder su audición por el volumen excesivo de los reproductores de sonido. La idea y la campaña de esta promoción que estamos haciendo y la respuesta es muy buena: los chicos se acercan, preguntan, pero nosotros somos los que debemos acercarnos a ellos, a que se concienticen y comprometerlos a un trabajo de prevención y anticiparnos a las distintas enfermedades”, expresó.

Finalmente Yolanda Bertazzo, jefa del Programa Salud Sexual, consideró: “Los chicos hoy tienen más y mejor información y lo toman mucho más natural que los grandes. No se asustan ni se asombran, eso era antes, por eso la respuesta de ellos es muy buena. Tenemos un plantel de profesionales a disposición para acudir a cualquier necesidad y despejar cualquier duda que puedan tener”.