DE LA PERIFERIA AL CENTRO
miércoles, 19 septiembre de 2018 | 09:01

El equipo del Ministerio de Gobierno escuchó y asesoró a vecinos de Candelaria y parajes cercanos

Este martes se llevaron a cabo una serie de actividades con el objeto de acercar a la comunidad los diferentes trámites que pueden realizarse a través de la cartera ministerial en forma gratuita y a la que se sumaron los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Seguridad.

Desde las 16:00, un gazebo apostado frente a la plaza principal de la localidad ofició de Registro Civil, donde los ciudadanos tramitaron los nuevos ejemplares del DNI en forma gratuita. También se entregaron aquellos documentos que se solicitaron con anterioridad. Además del cambio de domicilio, se realizaron uniones convivenciales y se emitieron copias certificadas de actas de nacimiento.

“Para mí es una facilidad muy grande, tengo cuatro niños para hacerles el documento nuevo y no tengo dinero, esta es la única forma de obtenerlos”, le decía a ANSL Dominga, quien esperaba junto a sus hijos el turno para gestionar el DNI gratuitamente.

Al respecto, David Contreras, director del Registro Civil, señaló: “El operativo de documentación gratuita fue para menores y mayores. Para facilitarle la tramitación de la unión convivencial a la población de Candelaria, trajimos desde San Francisco el registro aquí. Para nosotros es muy importante el acercamiento que hacen las instituciones, poniéndose al servicio de la gente”.

El plan “Cuidá tu Casa” fue otro de los servicios a los que la gente de Candelaria pudo acceder. Consiste en proteger la vivienda para que no pueda ser ejecutada ni embargada por alguna deuda que contraiga su titular y requiere de requisitos mínimos para su realización sin costo alguno: escritura, DNI del titular y actas para acreditar el parentesco de los beneficiarios.

“Para nosotros es algo cotidiano desplegar este tipo de actividades en las distintas localidades y muy positivo para la población que sepa de todos los servicios que el Gobierno de la provincia le pone a su alcance de manera gratuita para facilitarles la calidad de vida”, reflexionó Hugo González, director del Registro de la Propiedad Inmueble.

La cartera tecnológica puso a disposición un móvil donde pudo tramitarse por primera vez la CIPE 3.0 o la renovación de la misma: “Está muy bueno esto porque, además de ser gratis y no tener que salir de mi pueblo para hacerla, hoy la CIPE te sirve para todo”, manifestaba Maribel, una joven lugareña.

La atención al público se extendió hasta las 20:00, mientras que a las 17:00 y en simultáneo se realizaban capacitaciones en la biblioteca y en la Escuela Técnica N° 33 “Profesor Gabino Puelles”. La primera estuvo a cargo del director de Personería Jurídica, Jonathan Echegaray, destinada a clubes, cooperadoras de escuelas, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, ONG, asociaciones vecinales, cooperativas y ciudadanos interesados en constituir una institución social. Llevó el nombre de “Instituciones Fuertes”. En la escuela, alumnos de nivel secundario recibieron una charla sobre Seguridad Vial a cargo de personal especializado del Ministerio de Seguridad.

Durante la jornada, personal del Programa Transporte realizó una encuesta para evaluar la percepción que los usuarios tienen con respecto al servicio del transporte interurbano en la plaza central y en la terminal de ómnibus. Ofrecieron información en general y realizaron inspecciones de frecuencias, estado del vehículo y visualización de las paradas.

Finalmente, dentro del Plan Provincial de Gestiones Municipales Activas y Transparentes, el ministro Mones Ruiz se reunió con los representantes de todas las instituciones de la comuna a fin de ponerse al corriente de las problemáticas y necesidades del municipio. Luego, junto a los integrantes del Juzgado Intermunicipal de Faltas Itinerante con jurisdicción en Ayacucho (Leandro N Alem, Luján, Quines, Candelaria y San Francisco del Monte de Oro) y Junín (Lafinur y El Talita), analizaron la marcha de la elaboración de ordenanzas municipales de faltas y contravenciones que deberán ser aprobadas, en el caso de los municipios comisionados, por la Legislatura provincial; y por los concejos deliberantes en los casos de las intendencias municipales.

“Iniciamos una serie de visitas que serán periódicas a las distintas localidades tratando de acercar los servicios que nosotros podemos brindar. Estuvimos en el hospital como parte de la visita a las instituciones y tratamos la normalización del club Alianza que es un tema que nos pidió muchísima gente y creo que era el momento adecuado”, sintetizó el ministro, y cerró: “Queremos conciliar con diferentes ministerios los lugares que vamos a visitar para que sea de una manera mucho más eficiente y productiva la gira que hagamos”.




 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Jésica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.