EL TRAPICHE
martes, 18 septiembre de 2018 | 11:56

El Ministerio de Salud desarrollará distintas acciones de prevención en los festejos por el Día del Estudiante

Todos los programas sanitarios que tienen acciones preventivas y de promoción de la salud estarán presentes en El Trapiche en una carpa donde se podrán hacer consultas sobre sexualidad y salud en general, como también testeos de VIH; habrá distribución de preservativos, encuestas anónimas y charlas sobre adicciones, entre otras actividades.

La carpa estará apostada del 19 al 21 de septiembre, entre las 14:00 y 20:00, en el paseo de los artesanos, uno de los lugares centrales de la localidad que convoca a miles de jóvenes todos los años para celebrar el Día del Estudiante. El Ministerio de Salud dirá presente con acciones vinculadas a la promoción y prevención de la salud en general; y en particular con todo lo relacionado a la sexualidad, maternidad, infancia, adicciones y demás.

La jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Yolanda Bertazzo, explicó que buscarán darle participación a los chicos a través de distintas encuestas anónimas que tendrán como finalidad “observar modificaciones en las conductas sexuales de los chicos” y conocer la opinión de los mismos sobre temas de actualidad como el aborto, por ejemplo. Además, distribuirán preservativos y desde el Programa VIH harán testeos gratuitos. “Para este año logramos juntar a todos los programas que tienen acciones preventivas y de promoción de la salud en una carpa para estar a disposición de los chicos”, remarcó.

Por otra parte, la jefa del Subprograma Maternidad e Infancia, Shiri Raed, explicó sobre el lanzamiento del concurso “Promotubers #Challenger”, destinado a estudiantes de 5º y 6º año de la secundaria, en el que podrán manifestarse en relación a las temáticas de la salud que les preocupa o les inquieta. “Buscamos una herramienta que les interese y sepan usar, como son los videos y la edición para que tengamos una comunicación directa con los adolescentes. Deben realizar un video de tres minutos sobre la temática que elijan y enviarlo a nuestro mail concursopromotubers2018@gmail.com”, indicó. A su vez, reveló que las mayores inquietudes pasan por lo relacionado a salud mental, sexualidad, concepción y aborto.

Además de estas acciones, se llevará adelante el habitual operativo de salud que comprende la presencia del trailer de Medicina del Interior y de ambulancias preparadas para brindar la atención necesaria a quien así lo requiera.

https://youtu.be/ZUEKzyL4qKc

 

Nota y fotos: ANSL.