MINISTERIO DE SALUD
lunes, 17 septiembre de 2018 | 12:39

Recomendaciones ante casos de streptococcus pyogenes

El doctor Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, brindó consejos para tener en cuenta ante la aparición de esta bacteria.

El funcionario informó que los síntomas más comunes son dolor intenso de garganta, fiebres altas que no disminuyen con el tiempo -mayores a 38º, 39º o 40º-, dificultad para tragar, ganglios en el cuello y/o puntos blancos -de pus- en la garganta. “Cuando se presenta toda esta sintomatología, la persona debe visitar al médico. El médico observa y puede deducir que se trata de una faringitis bacteriana y da el tratamiento antibiótico. El análisis de laboratorio no es necesario, aunque puede pedirlo el médico para su seguridad y para saber de qué bacteria se trata a modo epidemiológico, pero no es necesario el resultado para instaurar el tratamiento”.

El período de incubación y, por lo tanto, el inicio de los síntomas de esta enfermedad ocurren de 24 a 72 horas después del contagio.

Recomendaciones a seguir ante la presencia de casos:

– No automedicarse, sino consultar al médico.

– Los pacientes deben cumplir con el reposo domiciliario hasta recibir el alta médica.

– Intensificar las medidas de higiene de las instalaciones donde esté o concurra la persona regularmente.

Medidas preventivas para evitar el contagio:

– Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso.

– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

– No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

– Evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.

– Mantener la higiene de superficies, particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público.

– Airear y ventilar los ámbitos concurridos y permitir la entrada de sol, aún con temperaturas bajas.

– Limpiar y desinfectar superficies u objetos de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Vaciar los cestos de basura las veces que sea necesario.

– Usar productos de limpieza general que utilice normalmente. Seguir siempre las instrucciones de la etiqueta de los productos.

– Proporcionar los suministros adecuados, como productos de limpieza generales registrados, guantes, toallitas desinfectantes y cestos de basura que no requieran contacto con las manos.

– Para el caso de alumnos, ante la recepción de certificados médicos con diagnóstico faringitis o faringitis estreptocócica, o un elevado ausentismo por esta patología, comunicarse con el Programa Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, al teléfono (0266) 4452000/2010, internos 3677 – 3090 – 3123 – 3531. O por correo eléctrónico a vigilanciadelasaludsanluis@gmail.com.