DECLARACIONES DE ZABALA CHACUR SOBRE EL PROYECTO ENVIADO A LA LEGISLATURA
miércoles, 12 septiembre de 2018 | 12:54

“Nuestro presupuesto es equilibrado, sin mentiras y basado en la realidad”

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, brindó una conferencia de prensa en la que precisó detalles sobre la confección del Presupuesto provincial para el 2019. Pese a la imprevisibilidad a nivel nacional, garantizará el piso del 23 % destinado a la educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación de los municipios. Fue enviado a la Legislatura el 30 de agosto y “será ampliado, corregido o modificado, según corresponda, cuando la Nación envíe el suyo y conozcamos las variables macroeconómicas que utilizará”, aseguró.

 

“Es un presupuesto que no se ajusta a lo que hacemos anualmente y tiene un por qué: no tenemos certezas de las medidas o variables macroeconómicas que van a regir para el 2019, como el crecimiento del PBI, el tipo de cambio y la inflación, estamos ante una incertidumbre del Gobierno nacional. Armar un presupuesto así es muy difícil y una falta de respeto”, explicó la ministra en el comienzo de la conferencia de prensa en relación a las declaraciones formuladas por legisladores provinciales del bloque Cambiemos acerca de las características del envío. “Lo consultamos con el gobernador y opinó igual que nosotros. No hay ninguna mentira, está basado en la realidad”, agregó.

Pese a esto, Zabala Chacur precisó sobre la composición del Presupuesto provincial y consideró que se ajusta a una “realidad totalmente prudente”. Lo calificó como “equilibrado”, ya que prevé un crecimiento de los recursos del 18 % en relación al del 2018, “que planea los gastos exactamente iguales a los recursos” y garantiza el piso del 23 % destinado a la educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación de los municipios. “Con esto cumplimos lo que las normas básicas establecen”, aseguró.

En cuanto al reclamo de los legisladores del bloque Cambiemos, la titular de Hacienda anunció que en cuanto el Gobierno nacional mande el presupuesto (tiene plazo hasta este sábado 15 de septiembre) “el nuestro va a ser ampliado, corregido, modificado o lo que fuere necesario”. Y precisó: “Al no saber dónde van a estar los ajustes del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, nosotros no podemos decidir qué recursos vamos a destinar a las distintas actividades, porque los ajustes van a repercutir en la apertura presupuestaria”.

“Hemos sido sumamente prudentes en el gasto, si el recurso es mayor vamos a tener holgadez al momento del gasto; pero necesitamos las variables macroeconómicas que utilizará la Nación, que está proponiendo un ajuste a todo nivel y en todo el país”, insistió Zabala Chacur.

“Financieramente, la Provincia está muy sólida producto de una administración prudente y una permanente mirada a los más humildes. Estamos haciendo un esfuerzo enorme al otorgar el crédito solidario “San Luis te cuida” para evitar que los comercios cierren”, finalizó la ministra.