INNOVACIÓN EDUCATIVA
domingo, 09 septiembre de 2018 | 11:25

San Luis, presente en el XX Encuentro Internacional Virtual Educa

El Gobierno de la provincia participará del Encuentro Internacional que se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en Buenos Aires. La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Paulina Calderón, presentarán las políticas educativas que lleva adelante San Luis en pos de la mejor calidad educativa.

Del lunes 10 al viernes 14 de septiembre, la Argentina será sede del XX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la oficina en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General de Virtual Educa.

El evento impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible. Sus encuentros internacionales se organizan cada año y son considerados de referencia imprescindible en América Latina y el Caribe, pues logran reunir a instituciones gubernamentales, agencias multilaterales, el sector corporativo y la comunidad docente para debatir sobre los desafíos de la educación.

La Provincia de San Luis estará presente a través de la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la cartera de Educación y la Universidad de La Punta.

La actividad, que se desarrollará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Buenos Aires, contará con más de 250 ponencias, presentaciones y talleres. La Provincia de San Luis presentará en este importante evento las iniciativas de MiniProgramadores 3.0, MegaProgramadores 3.0, MetaProgramadores 3.0, Científicos 3.0, las plataformas educativas online, “Juana y Pascual”, escuelas generativas y la política de maximización de la digitalización “San Luis 3.0”.

La agenda puntana día a día

En la primera jornada del evento, desde las 9:30 y hasta las 11:00, la Secretaría de Extensión de la ULP presentará un taller sobre Científicos 3.0, la iniciativa que tiene como objetivo fomentar el estudio de las ciencias en los alumnos, niños y jóvenes puntanos, al brindar herramientas científicas, como los foldscopes, para estimular la exploración de su entorno y aprender sobre ciencia.

Luego, desde las 11:30 y hasta las 13:00, será el turno de MiniProgramadores, y se expondrán las ventajas de incluir a los más pequeños en el mundo de la programación y cómo fue la experiencia puntana en la que cientos de alumnos se sumaron a la iniciativa.

A las 15:30 se realizará la presentación de “Juana y Pascual”, el proyecto ganador como mejor producción multiplataforma latinoamericana en el Festival Comkids 2018 en San Pablo, Brasil. La propuesta del Ministerio de Educación surge de la idea de dar voz a la infancia de San Luis y desarrolla una exhaustiva elaboración de material didáctico y educativo que es entregado a todas las escuelas de nivel primario de la provincia en diferentes formatos como revistas, cortos animados, talleres musicales y de animación, juegos educativos, láminas, mapas y guías para docentes.

En la segunda jornada se presentará la iniciativa MetaProgramadores 3.0, plan de formación en una de las profesiones de mayor auge en los últimos años y que posibilita una importante salida laboral. La presentación se realizará de 15:30 a 17:00.

El miércoles 12 de septiembre, desde las 15:30, la innovación educativa puntana será protagonista en dos presentaciones. En la sala 7, la Secretaría de Extensión de la ULP presentará las plataformas educativas online, como la Plataforma de Lectura, el Sistema de Gestión Educativa 3.0, la Plataforma MOOC, entre otras.

En simultaneo, la ministra de Educación, Paulina Calderón, junto con la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, disertarán sobre las escuelas generativas como una alternativa educativa que pretende dar más y mejores oportunidades a niños, niñas y jóvenes desde un enfoque de innovación total.

Además, también desde las 15:30, Jim Cybulski, académico de la Universidad de Stanford y co-creador del Foldscope expondrá su experiencia y el potencial de los microscopios de papel en el ámbito educativo.

La jornada del jueves inicia con la participación de la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, del Foro Multilateral en donde, de las 9:30, expondrá sobre infraestructuras tecnológicas y conectividad para la educación, “San Luis 3.0, maximizando la digitalización sanluiseña”.

Luego, a las 11:00, el secretario académico de la ULP, Néstor Arellano, será parte del panel dedicado a plataformas educativas en donde brindará detalles de las herramientas implementadas en el sistema educativo de la provincia de San Luis.

Finalmente, y desde las 15:30, se presentará MegaProgramadores, la iniciativa destinada a los alumnos de nivel secundario con el objetivo de introducirlos en el mundo de la programación, de estimular el pensamiento lógico formal e incentivarlos al estudio de carreras relacionadas con las nuevas tecnologías.

 

Nota: Prensa del Ministerio de Educación / Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

Fotos: Virtual Educa.