CAMPO
viernes, 31 agosto de 2018 | 15:07

El Plan de Fomento acompaña el crecimiento de los productores locales

Walter Rauch y Mario Morla, quienes se dedican a criar gallinas ponedoras y pollos, recibieron los kits que les servirán para tener corrales nuevos, mejorar la infraestructura y aumentar sus márgenes económicos.

Walter Rauch y Mario Morla, quienes se dedican a criar gallinas ponedoras y pollos parrilleros, recibieron los kits.

Walter Rauch y Mario Morla, quienes se dedican a criar gallinas ponedoras y pollos, recibieron los kits.

Los productores puntanos se destacan por su tenacidad, inteligencia y sacrificio, pero siempre es positivo contar con una ayuda extra. El Gobierno provincial lo sabe y, por eso, el año pasado puso en marcha el Plan de Fomento Productivo Rural,que alcanzó con sus beneficios a más de 1.800 pequeños productores agropecuarios.

Aún sigue el reparto de kits de asistencia de la primera etapa, y esta vez les tocó a dos productores avícolas. Uno de ellos, Walter Rauch, dueño de tres hectáreas en el límite entre La Punta y El Suyuque, tiene 1.500 gallinas ponedoras en un galpón que construyó con sus propias manos, al aprovechar una vieja construcción que había en su campo. Con los materiales que le aportó el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, podrá ampliar ese espacio y mejorar su productividad, ya que quiere llegar a las 5.000 aves en poco tiempo.

“Hace apenas cuatro meses que me dedico a las ponedoras, así que estoy esperando por los primeros huevos de mi producción”, contó con entusiasmo, mientras proyectaba dónde colocará las chapas para su nuevo techo.

Para los huevos que obtendrá a partir de septiembre ya tiene clientes, varios comercios de La Punta que le hicieron reservas. Además, venderá de manera particular en la puerta de su campo en el paraje La Loma. “Si los números dan bien, cada gallina tiene que dar cerca de 280 huevos por año, es un buen número”, calculó conforme.

Además del kit, el Ministerio le acercó un veterinario, quien se encargó de darle consejos básicos que mejoren su producción. “Le entregamos una carpeta con técnicas de cría y otros conceptos que tiene que tener en cuenta en su producción. Siempre venimos a los campos de los pequeños productores a dar una mano, no sólo con materiales, también con asesoramiento”, informaron desde el Ministerio.

El Plan de Fomento continúa acompañando el crecimiento de los productores locales.

El Plan de Fomento acompaña el crecimiento de los productores locales.

Doble propósito

Mario Morla alquila un pequeño espacio en un campo de cría vacuna y ovina en la zona de Pescadores. Allí tiene dos corrales, uno con 80 ponedoras y otro con 80 pollos que crecen de buena manera.

Él también recibió un kit del plan, que consistió en materiales para la mejora de corrales. Sus ponedoras ya están en producción, por lo que piensa llevar unos 10 maples de huevos a la Feria de Pequeños y Medianos Productores que se realizará el 15 de setiembre en el Parque de las Naciones. Ya estuvo en ediciones pasadas con sus pollos parrilleros, que vende a unos $60 el kilo, con mucho éxito.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.