CULTURA
lunes, 27 agosto de 2018 | 19:05

Tobares y un libro que compila la historia de San Luis

Este miércoles 29 de agosto, a las 18:00, en la Sala “Berta Vidal de Battini”, se llevará a cabo la presentación del libro “Obras Completas” (Tomo 1), del escritor e historiador Jesús Liberato Tobares.

Tobares y un libro que compila la historia de San Luis.

La actividad contará con la presencia de escritores e historiadores del medio, como así también, de referentes de la cultura puntana, vecinos de la ciudad y amigos. En esta oportunidad se lanzará el primero de tres tomos.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, destacó: “Este proyecto surge a través de una idea del secretario general de la Gobernación Alberto Rodríguez Saá, en una visita a las localidades de Luján y San Francisco en oportunidad de realizarse la Feria del Libro. Mantuvimos un encuentro con escritores destacados entre ellos Jesús Liberato Tobares y de allí, surgió la idea del secretario general de editar y publicar las obras completas de Tobares”, dijo la funcionaria, quien invitó a toda la comunidad de San Luis a participar de la presentación.

Jesús Liberato Tobares

Jesús Liberato Tobares nació en San Martín en 1929. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. Luego el secundario en el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur” de la ciudad de San Luis. Posteriormente, se graduó de procurador en 1957 y de abogado en 1959 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fue ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis e integró la comisión encargada de preparar la reforma constitucional de 1962.

En el ámbito cultural fue miembro del Instituto de Cultura Americana (1961) y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y del Centro de Investigaciones Folclóricas “Prof. Dalmiro S. Adaro”. También, fue miembro del Consejo Consultivo de la Dirección Provincial de Cultura (1966) y presidente del Ateneo Nacional de Folclore Cuyano (1990-1993). Su relevante y extensa producción escrita se concreta en obras históricas, folklóricas y literarias desde su primera publicación en 1962, hasta su libro “Rastreando el rumbo”, en 2015. Tobares ha entregado una sucesión de obras que pueden sistematizarse en tres grandes ejes: investigación histórica y folclórica, y producción artístico-literaria.

 

Fuente: Biografía Tobares UNSL.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.