UN PROYECTO INNOVADOR
domingo, 19 agosto de 2018 | 18:23

“Juana y Pascual”, la voz de niñas y niños puntanos que trasciende fronteras

La iniciativa, premiada recientemente como el mejor proyecto multiplataforma de Latinoamérica, nació con el objetivo de darle voz a la infancia de San Luis. En tan solo once meses ha logrado un gran impacto en la sociedad y los chicos ya lo han adquirido como propio.

El proyecto “Juana y Pascual” representa la voz de la infancia de San Luis.

“Juana y Pascual” está en constante crecimiento. En la actualidad cuenta con 120 minutos de animación; 550.000 revistas repartidas; cada escuela tiene su juego de mesa con realidad aumentada; 500 kits para las aulas con mapas, láminas y libros; guía de actividades docentes; canciones originales y la comunidad web www.juanaypascual.sanluis.edu.ar.

Cabe mencionar que el proyecto estuvo presente en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la obra “Mi San Luis: La Carolina”, presentación que estuvo a cargo de la ministra de Educación, Natalia Spinuzza. Durante las vacaciones de invierno, ‘Juana y Pascual’ acompañó a todos los niños y niñas de la provincia a través de la pantalla de Canal 13 San Luis Televisión, con la emisión diaria (con sus respectivas repeticiones) de la serie animada.

Para concretar esta iniciativa se recorrieron los nueve departamentos de la provincia para llegar a las escuelas. Allí se realizaron talleres mediante los cuales los chicos contaron sobre su entorno, sus vidas, sus gustos, intereses y también sus sueños. En ese sentido, lo relataron con su propia manera de decir y pensar, y lo expresaron a través de dibujos.

Cada voz y cada uno de estos dibujos quedaron plasmados en micros animados. Los chicos contaron cómo se perciben a sí mismos, cómo se relacionan con sus amigos y sus familias, cómo se vinculan con la tecnología, cómo se apoderan del mundo que los rodea.

Según los chicos, a “Juana” le gusta saltar la soga, correr por el campo, andar a caballo y se pone colorada con facilidad; mientras que a Pascual le gustan los animales, juega a la pelota, corre muy rápido y siempre busca la compañía de sus amigos y de su hermana. Estos personajes cobraron vida en una serie animada principalmente para soporte web, donde los dos hermanitos viven grandes aventuras junto a personajes ilustres de la historia y la cultura puntana.

En los capítulos se abordan temas como el bullying, la ecología, las capacidades diferentes, la flora y la fauna, el cielo y los ríos de San Luis. Cuentan con la presencia de Berta Vidal de Battini y Juan Gilberto “El Búfalo” Funes. La serie animada tiene un capítulo sobre San Luis “Estado Llamante”, con la llegada de refugiados sirios territorio puntano, que refleja la inclusión y la apertura a la diversidad cultural de la provincia.

Cada uno de estos capítulos está acompañado de una guía didáctica para los docentes que deseen abordar y profundizar los diversos temas que ofrecen “Juana y Pascual”. Son guías que contienen estrategias de enseñanza y actividades para realizar en el aula junto con las niñas y niños, y también con sus familias.

Otro de los contenidos de esta iniciativa innovadora son las revistas que se distribuyen mensualmente a todos los alumnos de las escuelas, donde pueden encontrar información variada con propuestas de actividades en las que se ponen en juego el desafío intelectual y la creatividad: juegos, entrevistas, puzzles, reflexiones, lecturas.

Todo esto al recorrer las distintas disciplinas y diversidad de temas desde la mirada de los propios chicos. Además, cada revista tiene un juego de realidad aumentada para que con la tablet que reciben del Gobierno de San Luis puedan jugar e interiorizarse en un tema en particular.

“San Luis, Tierra de Valientes”

También se les brinda un acompañamiento a los docentes de las escuelas por medio de propuestas lúdicas, como el juego “San Luis, Tierra de Valientes”. Este material ofrece la posibilidad de aprender y acercarse a situaciones de enseñanza al atravesar el entretenimiento y el desafío.

A partir de los talleres de animación se realizó una propuesta editorial en formato de libros, la colección “Mi San Luis”, que reúnen los testimonios de los chicos y sus producciones acerca de sus lugares, historias, vivencias y también sus sueños. Testimonios y producciones que los convierten en protagonistas y a la vez en autores de libros.

Este proyecto transmedia con conectividad y contenido de calidad, aún crece con las voces protagonistas de las niñas y niños puntanos. Las voces de la infancia de San Luis, donde está el pasado de los puntanos y a la vez la posibilidad de atender el presente y el futuro, con la premisa de crecer, soñar y fortalecer el sentido de pertenencia, resguardar y difundir el acervo cultural de San Luis, tierra de valientes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados