LITERATURA PUNTANA
sábado, 18 agosto de 2018 | 18:59

Dos poetas, con corazón de niñas

Esther del Rosario Guevara y Sara Goldstein de Tapiola celebraron la infancia como refugio y espacio de inspiración. Poemas para acompañar el Día del Niño.

Feria del Libro en San Francisco (foto archivo 2017).

“La infancia es una luz que nunca podemos perder de vista”, dice Sara. Sus poemas apuntan también al niño que llevamos dentro. Con lenguaje simple, conciso y musical, ambas autoras recuerdan lo importante.

“Siento que los niños están muy intelectualizados y no saben cómo manejar todo lo que están recibiendo desde los medios tecnológicos”, expresa la poeta que nació en Buenos Aires en 1930 y vive en San Luis desde el 65.

En 1995, cuando el Fondo Editorial Sanluiseño publicó “Burbujitas”, Esther del Rosario Guevara reflexionó: “Por un lado, se origina un nuevo espacio para que los escritores que se dedican a este género y especialmente para aquellos que escriben algo tan sencillo y a la vez tan difícil, como es la poesía infantil. Sencillo, porque los niños, con su mente y corazón limpios, reciben aquellos mensajes que son profundos, pero que se expresan con un lenguaje claro, sin complicaciones y en palabras que existen en su mundo de fantasía. Difícil, porque en estas épocas de velocidad y materialismo esto se transmite a los pequeños. Pero, también, es difícil para un adulto poder dejar en libertad esa parte de su alma, que es su propio niño, para lograr interpretar y comunicarse con el mundo infantil.
Por otra parte, dedicar un ámbito especial a la literatura infantil es trabajar desde la cultura, para el futuro de la tierra que se ama. Es brindar la posibilidad a las nuevas generaciones de que recreen su propio mundo interno y a través de él puedan ser seres, realmente pensantes y creativos”.

Tanto Esther como Sara prefirieron las aulas para descubrir la poesía, y esa misión se percibe en las páginas que ofrendaron a la literatura puntana.

Algunas de sus obras disponibles en la Biblioteca Pública Digital

Luna en el espejo- Sara Goldstein de Tapiola

Burbujitas- Esther del Rosario Guevara

Corazón de chocolate- Esther del Rosario Guevara

Más sobre literatura infantil

Letras para la infancia

 

Nota: Matías Gómez