SALUD
viernes, 17 agosto de 2018 | 18:37

Verdugo: “No estamos en presencia de un brote de meningitis”

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, brindó información sobre el caso de una beba villamercedina que falleció en San Luis a causa de un cuadro de meningitis. Además, dio consejos para prevenir y detectar la enfermedad anticipadamente.

Verdugo: “No estamos en presencia de un brote de meningitis”.

Verdugo: “No estamos en presencia de un brote de meningitis”.

Este viernes al mediodía en conferencia de prensa, Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, dio detalles de la atención que se le dio  una beba de 3 meses, de Villa Mercedes, y que falleció a causa de una meningitis bacteriana. “El síndrome meníngeo puede ser producido por distintos agentes patológicos. En este caso nos enfrentamos a una meningitis producida por una bacteria llamada ‘Neisseria Meningitidis’. Es bastante grave la enfermedad por esta bacteria, de hecho, el sistema de salud para poder generar la prevención de esta enfermedad incorporó al calendario nacional la vacuna menveo en enero de 2017. Esta es una vacuna que se aplica en tres dosis: la primera a los tres meses de edad, la segunda a los cinco meses, y la tercera a los quince meses. Cada dosis va aumentando progresivamente la capacidad inmunitaria de la persona ante el encuentro de esta bacteria. Se necesitan las tres dosis más un refuerzo a los 11 años para generar la inmunidad lo más cercana al 100 % contra la enfermedad”, explicó el funcionario.

“La nena había cumplido los meses el 30 de julio, con lo cual, durante el transcurso de agosto estaba en capacidad de recibir la primera dosis de la vacuna. Ella comenzó con sintomatología esta semana y desde Atención Primaria de la Salud de Villa Mercedes, rápidamente, la derivaron al Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, donde el laboratorio tuvo prontamente el diagnostico que identificó la neisseria meningitidis. Esta es una de las enfermedades más peligrosas de la primera infancia. Tiene una capacidad invasiva como fue en este caso produciendo un shock séptico en la nena que más allá de todas las cosas que se realizaron rápidamente sobre ella y la derivación a la ciudad de San Luis, a una terapia de mayor complejidad, no se pudo evitar su fallecimiento”.

Asimismo, el funcionario precisó que el sistema de salud de Villa Mercedes respondió rápidamente haciendo los bloqueos del caso, “así que queremos llevar tranquilidad a las familias villamercedinas, para que sepan que no estamos en presencia de un brote de la enfermedad. Los contactos de la nena fueron bloqueados. Están en tratamiento y vigilancia ante la aparición de síntomas”.

La meningitis, que es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación de las meninges – membranas que recubren el cerebro y la médula espinal-, puede afectar fundamentalmente a los bebés y los niños.

Al respecto, Verdugo aconsejó: “Lo primero es tener un grado de alerta, sobre todo, en niños pequeños para identificar cambios en la conducta, como lo mencionaba el doctor Roberto Schwartz, en conferencia de prensa, en Villa Mercedes. En estos niños se puede producir somnolencia, llanto continuo, decaimiento, fotofobia, rigidez de nuca, pérdida de la succión y fiebre muy alta. Son todos síntomas que deben alertar a los padres para que consulten rápidamente al médico, y en el caso de la neisseria meningitidis, deben estar atentos a la aparición de petequias, que son manchas rojas en la piel debido a una coagulación intravascular diseminada. Es una enfermedad contagiosa, por eso es muy importante hacer los bloqueos con antibióticos a los contactos cercanos que pudieran estar alrededor del caso índice”.

“En el caso de que se produzca una meningitis invasiva, como fue en este caso, es fulminante. Esta nena -añadió- durante agosto debería haber recibido su primera dosis de vacuna, pero no habría tenido la cobertura necesaria con una sola dosis, ya que el esquema es de tres dosis más el refuerzo de los 11 años”.

 

Una decisión que afecta a todo el país

 

“En este momento contamos con dosis en la provincia”, remarcó el jefe de Epidemiología, pero seguidamente informó que el stock no es el ideal porque desde Nación “hubo demoras y disminución en los envíos a esta provincia y al resto de las jurisdicciones. Este es un reclamo continuo que se ha generado no solamente desde San Luis, sino desde todas las provincias argentinas a Nación, ya que por ley nacional, el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable del suministro de las dosis de vacunas de calendario a las jurisdicciones. Desde el año pasado se ha producido una merma en la entrega de las dosis a las provincias, que no llegan a cubrir las necesidades”.

Y añadió: “Otras provincias fueron más afectadas, como por ejemplo, Chaco ya ha reportado dos casos de fallecimiento en junio, y ahora nos tocó a nosotros un fallecimiento por esta patología. Ya llevamos tres casos de meningitis en lo que va del año. Estamos en un número dentro de lo epidemiológicamente esperado. Igualmente, hacía dos años que no teníamos casos de neisseria meningitidis. En 2015, habían sido los últimos casos. Y el año que más casos hemos tenido, ha rozado los 5 casos identificados”.

El funcionario contó que “en marzo hubo una firma conjunta de todos los jefes de inmunización de las provincias, que se presentó ante Nación para que regularizara la entrega de dosis. Esta semana, recibimos una distribución que obviamente no es la esperada. Necesitamos muchas más dosis para completar el calendario nacional de vacunación del año 2018”, y agregó: “En una reunión, la semana pasada, a los jefes del Programa Ampliados de Inmunizaciones (PAI) de las provincias se les informó que se van a suspender las dosis de vacuna de refuerzo de los 11 años. Enterados de esto, le pedimos a Nación que reconsidere esta decisión porque nos parece importante no disminuir las capacidades logradas, más que van en beneficio de la salud de la población, sobre todo de niños. Continuaremos con los reclamos para que lleguen las dosis que necesita la provincia y que por ley el Ministerio de Salud de la Nación tiene que responder”.




Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: ANSL.

Edición: Angelina Dresti.