APLICACIÓN DEL PROTOCOLO “ESCUELA SEGURA”
martes, 14 agosto de 2018 | 15:41

Suspendieron preventivamente las clases en el Centro Educativo N° 14 de Villa Larca

Fue a raíz de un inconveniente en el cableado eléctrico y luego que se aplicara el Protocolo “Escuela Segura”, que implementó el Gobierno de la Provincia para la prevención de riesgos en la vida e integridad física de la comunidad educativa. Esta tarde, este inconveniente ya estaría solucionado y mañana miércoles la actividad será normal.

La suspensión de actividades en el Centro Educativo N° 14 “Dora Ochoa de Masramón” es una medida directa de prevención para los 353 integrantes de la comunidad educativa. Son 6 las aulas afectadas, 301 alumnos y 52 docentes.

Desde San Luis Solidario informaron que si bien no hay riesgo inminente, no es un detalle menor el problema eléctrico generado por el cableado sobre superficies metálicas. El peligro radica fundamentalmente en el desgaste que pueden sufrir los cables. Por lo que estas son las primeras medidas de prevención aplicadas en el contexto del Protocolo “Escuela Segura” y tras las inspecciones realizadas.

El jefe del Programa San Luis Solidario, José Torres, en diálogo con la ANSL, dijo que “la suspensión de actividades en este establecimiento se hizo en forma preventiva” y que “durante la tarde de este martes, el personal de Infraestructura Escolar procederá a solucionar el inconveniente y por ello descontamos que mañana la actividad escolar en esa escuela será normal”.

Torres  también destacó que en caso de encontrar algún desperfecto “se aísla la zona, se cierra el lugar, si hay alumnos se los saca y reasigna un lugar seguro, permaneciendo allí hasta que se establezca que el lugar correspondiente para el desarrollo de las tareas educativas reúne todas las condiciones de seguridad. En el caso de encontrar alguna falla se dará aviso a Infraestructura Escolar para que tome las medidas correspondientes, también a los ministros de Educación y de Seguridad”.

Durante el acto de anuncios del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá evocó la tragedia que vivió una escuela primaria de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde una mala conexión de gas generó una explosión que se cobró la vida de dos personas: la de la vicedirectora y de un auxiliar. Para evitar que eso ocurra en San Luis, la Provincia implementó el Protocolo “Escuela Segura”.

“Hoy comenzamos a implementar en todas las escuelas un protocolo para evitar tragedias y accidentes como el que ocurrió en Buenos Aires. Va a trabajar gente de la UPrO, Infraestructura Escolar, bomberos y San Luis Solidario. Es un equipo interministerial que actuará cuando se detecte algún problema que ponga en riesgo a la comunidad educativa”, expresó en esa oportunidad el primer mandatario puntano.

De esta manera, el protocolo de control de la infraestructura abarca las áreas de electricidad, red de agua potable, vidrios, gas, red cloacal y estructura edilicia, para las cuales se debe prestar especial atención en los siguientes casos:

Electricidad

– Mal funcionamiento y/o roturas de elementos de seguridad, disyuntores y llaves térmicas.

Gas

– Fugas en cocinas, anafes, calefones, estufas o termo tanques.

-Fugas en el regulador de gas, en zepelín de gas licuado o de gas de garrafas.

Red de agua potable

– Turbiedad, olor extraño, mal sabor en el agua.

– Pérdidas de agua que tomen contacto con redes eléctricas o artefactos.

Red cloacal

– Derrames de líquidos cloacales.

-Hundimiento de cámaras sépticas y/o pozos absorbentes.

Vidrios

– Puertas, ventanas o claraboyas que no cuenten con laminados de seguridad en los vidrios.

– Vidrios que se encuentren con faltantes de secciones que representen peligro.

Estructura edilicia

– Riesgo de caída de la mampostería en los techos.

– Grietas en las paredes que pueden producir derrumbes.

Pasos a seguir las autoridades escolares

– Aislar la zona de riesgo.

– Cortar la energía eléctrica o el suministro de gas, en caso de ser necesario.

– Dar aviso a los teléfonos de la Autopista de la Información: 1143 o 1145 (Programa San Luis Solidario).

– Una vez realizada la llamada, se procederá a la evacuación preventiva y suspensión de todo tipo de actividades en el establecimiento escolar.

 

Nota y foto: ANSL.