"SUEÑOS PUNTANOS"
martes, 14 agosto de 2018 | 12:09

Alberto Rodríguez Saá anunció dos obras viales que descubrirán paisajes a lo largo de dos ríos

Las obras se desarrollarán con fondos propios a la vera de los ríos V y Conlara. Serán trazas de 90 y 100 kilómetros, y forman parte de un ambicioso proyecto que buscará beneficiar a los departamentos del noreste puntano como un nexo turístico directo entre los ríos y las localidades por las que transitan, a las que buscarán convertir en polos comerciales, hoteleros y gastronómicos para el fomento del turismo, la producción local y la comercialización.

“La Carolina es la madre de los ríos”, sintetizó el gobernador al comenzar su anuncio sobre las obras viales que se desarrollarán a la vera de los ríos V y Conlara, en el noreste puntano. “Estos ríos llevan la bendición del agua a toda la provincia. El Río V es prácticamente el 60% del agua que aprovechamos los puntanos y el río Conlara viene a ser el 30% de las aguas de San Luis”, dijo Rodríguez Saá, para remarcar la importancia que tienen en la vida hídrica de la provincia.

A la hora de explicar las obras, el primer mandatario puntano indicó en primer término lo que se hará en el Río V. Se trata de una traza de 90 kilómetros que empezará a la altura de Las Barranquitas; se extenderá a lo largo de la vera del Río V, pasando por Saladillo hasta llegar a Villa Mercedes. La influencia de esta obra se extenderá a las ciudades y localidades de los departamentos Pringles y Pedernera. “Vamos a lograr abrirlo, conocerlo, para que el turista quiera hacer el recorrido, que llevará un día y pasará por todos los pueblos. Ésa será una primera etapa”, explicó.

Pensando en una segunda etapa, Rodríguez Saá señaló que detectarán los lugares donde la naturaleza “nos ha brindado paisajes maravillosos”, para hacer paradores. Para esto, convocó a la parte privada a presentar proyectos y realizar las inversiones necesarias.

El mismo concepto emplearán en el río Conlara, ya que allí también hay lugares que “no tenemos la posibilidad de conocer”. “Será una ‘explosión’ para la gente que vive cerca de las sierras. Son pocos, pero merecen nuestra atención porque han hecho soberanía en lugares solitarios”, dijo.

Aquí la traza tendrá 100 kilómetros de extensión, se iniciará en la localidad de Paso Grande y finalizará en Santa Rosa del Conlara. Recorrerá el embalse San Felipe, y unirá las localidades de Renca, San Pablo, Tilisarao y Concarán, beneficiando así a las demás localidades que integran los departamentos Junín, Pringles y Chacabuco.

Las dos obras buscarán potenciar y fomentar principalmente el turismo, pero también actividades de recreación como la pesca, el turismo aventura y el trekking. Puesto el enfoque en el turismo, el jefe de Estado provincial consideró que será la apertura de miles de hectáreas para la inversión turística, el asentamiento de nuevas poblaciones y el movimiento constante de la economía.

Por otra parte, se refirió en particular a la construcción de las trazas y precisó sobre aspectos vinculados a los caminos en zona de sierras. “Primero se hará una traza a cargo de Vialidad Provincial. Luego llegaremos a terrenos privados, y por utilidad pública habrá expropiaciones”, reveló. En ese sentido, pidió “una enorme paciencia y sabiduría” para dialogar y “encontrarle la vuelta”: “No queremos que lo vivan como una expropiación, sino con alegría, porque estamos llevando progreso y valorizando el lugar. Cuando lleguemos con la ‘imprudencia de la burocracia’, pongamos un poquito de sabiduría, amor, cariño y respeto para hacer esta obra que significará un disparador enorme para el turismo y recreación de San Luis”, afirmó.

Para concluir, el gobernador remarcó una de las principales características del río Conlara y lo comparó con el río Nilo “por ser único en la provincia y en el país, por correr de sur a norte”. “Cuando llueve, La Carolina vuelca para el sur el Río V y para el norte, el río Conlara; éste tiene una característica, cuando lo vuelca para el norte, vuelve a buscar una salida para el sur, pero no lo encuentra porque hay levantamientos en el Cerro del Rosario, que lo encajonan y lo mandan para el norte”, explicó Rodríguez Saá sobre el particular recorrido de este río.