ALTO RENDIMIENTO Y SALUD
domingo, 12 agosto de 2018 | 20:20

La neurociencia aplicada al deporte tiene su lugar en el Campus Abierto ULP

El licenciado en Actividad Física y Salud, Gustavo Sosa Toranzo, activa una tarea integral en los deportistas. Al entrenamiento tradicional se suma lo sensorial, motor, emocional y cognitivo.

La neurociencia aplicada al deporte tiene su lugar en el Campus Abierto ULP.

La neurociencia aplicada al deporte tiene su lugar en el Campus Abierto ULP.

La secretaria del Campus de la Universidad de La Punta, Juliana Menéndez, se mostró muy feliz y entusiasmada al anunciar los entrenamientos en neurociencia aplicada al deporte, a cargo del licenciado en Actividad Física y Salud Gustavo Sosa Toranzo.

El profesional puntano se especializó en neurociencia aplicada al deporte, y está involucrado en la Diplomatura en Neurociencia Orientada al Desarrollo Cognitivo Motor. “La neurociencia puede utilizarse en el deporte de alto rendimiento, o relacionado con la salud, para comprender mejor el rendimiento deportivo”, explica Sosa Toranzo, y agregó: “A la Argentina llegó tarde, pero en Europa se trabaja con muy buenos resultados hace mucho tiempo”.

El deportista sufre fatiga, sed, miedos, ansiedad, sueño, hambre, alegría y tristeza, y la motivación y la predisposición físico-emocional inciden en su estado de ánimo.

“El enfoque que aplicamos en el Campus es integrar lo sensorial, lo motor, lo emocional y lo cognitivo al entrenamiento físico. Presentamos opciones para que el deportista tome decisiones en estado de fatiga, en actividades a alta velocidad, y que lo haga rápido y preciso a partir de las sensaciones y percepciones. Que pueda canalizar la información que percibe por la vista, que es el 80 por ciento”, contó Sosa Toranzo, quien además explicó que “en los deportes de conjunto, estas actividades son más beneficiosas, hay múltiple información dando vuelta en la cancha y el atleta tiene que usarla rápidamente y decidir; lo que hacemos es dificultarle el entrenamiento, con muchos detalles, para que luego la pueda volcar en la cancha”.

La tarea en el Campus comenzó con 20 ciclistas de mountain bike. “Trabajamos fortalecimiento general, fuerza de base y luego tareas específicas para una integración visual. La memoria, reacción y anticipación son cualidades muy significativas”, indicó.

La actividad específica que orienta el especialista tiene los siguientes días y horarios, durante toda la semana, en el “Arturo Rodríguez Jurado”: lunes, martes y jueves de 15:00 a 21:00; miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 22:00. “Los deportistas pasan por mi área y trabajamos estímulos cognitivos, sensoriales y emocionales, a partir de las escuelitas de iniciación deportiva que ya comenzaron sus actividades”, afirmó Sosa Toranzo.

 

Nota y foto: Prensa ULP.