SALA “HUGO DEL CARRIL”
jueves, 09 agosto de 2018 | 19:04

Lactancia materna: una oportunidad única para afianzar el vínculo del binomio madre-niño

 La 2ª Jornada Multidisciplinaria Provincial de Lactancia Materna, realizada en el Centro Cultural “Puente Blanco”, tuvo más de 280 inscriptos. Se presentaron 13 trabajos, distinguiéndose a los tres mejores. La ministro de Salud, Graciela Corvalán, asistió al cierre.

La ministra Graciela Corvalán estuvo presente en la jornada.

La ministra Graciela Corvalán estuvo presente en la jornada.

 

Organizadas por el Subprograma Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio  de Salud de la Provincia, finalizaron las jornadas que, según la licenciada Shiri Raed, jefa del Subprograma Maternidad e Infancia, “es un espacio de reflexión donde se invitó a todos los equipos de salud puntanos a compartir sus experiencias. Estas jornadas son para convencer y concientizar de la importancia que éstos se formen en el fomento de esta práctica, para fortalecer el vínculo del binomio madre-niño”, señaló.

El saldo fue altamente positivo le dijo a ANSL la licenciada Raed, pues muchos hospitales y centros de salud se comprometieron a cumplimentar, para el próximo año, los 10 pasos necesarios para ser acreditado como “Hospital amigo de la madre y el niño”.

 

Los 10 pasos para acreditarse como “Hospital amigo de la madre y el niño”

Para poder ser declarado “amigo de los niños”, el hospital o la maternidad deben poner en práctica todos y cada uno de los siguientes pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por UNICEF y la OMS:

1 – Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.

2 -Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

3 – Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.

4  – Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al parto.

5  – Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

6 – No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo indicación médica.

7  – Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8 – Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.

9 – No dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales.

10 – Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

Actualmente, la provincia cuenta con cinco establecimientos acreditados como tal: el CAPS Malvinas Argentinas, el Hospital de La Punta, el de Juana Koslay, el de La Toma y el CAPS del Bº Amep de San Luis.

“Se presentaron 13 trabajos y se hicieron tres menciones especiales a los más destacados. Fonoadiólogos, odontólogos, obstetras, médicos, hubo todo tipo de presentaciones y trabajos de gran calidad, cerca de 280 inscriptos que se han movilizado de toda la provincia”, indicó Raed.

“Lactancia materna: un análisis actual y a futuro de la Maternidad ‘Dra. Teresita Baigorria’”; “Amamantar es posible: experiencia e implementación del protocolo de lactancia en unidad de terapia intensiva” y “Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la lactancia materna” fueron algunos de los temas que se debatieron en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural “Puente Blanco”.

A la clausura de las jornadas, asistió la ministra de Salud, Graciela Corvalán, quien entregó las certificaciones a los trabajos más distinguidos.

“Fue una semana de mucho trabajo para los equipos del Ministerio de Salud en la concientización, ayuda y consejo a las mamás sobre la importancia de la lactancia materna. En distintos puntos de la provincia y en diferentes centros de salud hubo actividades compartidas por eso creo que fue muy provechoso y de acuerdo a los informes de nuestros referentes, hubo una gran participación”, expresó Corvalán.







 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Jésica Flandes / Prensa Ministerio de Salud.

Video y edición: Martín Micali.