MINISTERIO DE SEGURIDAD
miércoles, 08 agosto de 2018 | 21:46

Policía Caminera: 12 años velando por la seguridad en los caminos puntanos

Tiene jurisdicción en toda la geografía provincial y fue creada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el 2006, a través del decreto Nº 5.612. Su objetivo principal es el cuidado de la vida, la prevención de siniestros viales en todas las rutas y caminos provinciales.

La Policía Caminera cumplió 12 años de existencia.

La Policía Caminera cumplió 12 años de existencia.

Concibiendo a las autopistas y caminos como un emblema del progreso provincial, una puerta a las bellezas naturales y culturales de San Luis, el cuerpo policial ejerce su jurisdicción otorgando seguridad vial y vigilancia en toda la red de vías, protegiendo y garantizando la vida y propiedad de las personas. También, actúa en la prevención de incendios forestales, daño al medioambiente y animales sueltos, haciendo cumplir las leyes vigentes sobre tránsito, transporte de pasajeros y cargas.

Entre sus objetivos también está mantener libre, fluido y seguro el tránsito en toda la red vial puntana, intervinir en siniestros, prestar auxilio en esos casos y trabajar conjuntamente con los organismos encargados del mantenimiento y conservación de las vías de circulación.

La Policía Caminera está compuesta por cinco departamentos de seguridad vial, ubicados en distintos lugares geográficos de la provincia. A su vez, cada uno de ellos tiene a su cargo puestos limítrofes que se encuentran en las principales rutas de acceso a la provincia, entre ellos se destacan los puestos limítrofes: Nº 1 La Horqueta, Nº 2 Desaguadero, Nº 3 La Tranca, Nº 4 Baldecito, Nº 5 La Punilla, Nº 6 Vizcacheras, Nº 7 Justo Daract, Nº 8 Casimiro Gómez, Nº 9 Bajada Nueva, Nº 10 Ingeniero Foxter (a crearse), Nº 11 Las Palomas (a poner en funcionamiento), Nº 12 Santa Rosa del Conlara y Nº 13 Lafinur.

Además de estos departamentos, se encuentran otros como: Departamento Tránsito, con prestación en San Luis capital, Villa Mercedes, Quines y Concarán; Departamento Accidentología Vial, actualmente sólo en funcionamiento en San Luis capital y Villa Mercedes, y otros como Policía Turística, Policía Ambiental, entre otros.

La Policía Caminera fue creada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el 2006.

La Policía Caminera fue creada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el 2006.

Asimismo, realiza tareas como control vehicular e identificación de personas en los puestos limítrofes, tanto en las rutas nacionales como provinciales, para esto contribuye y actúa coordinadamente con las distintas unidades regionales que componen la institución policial, para evitar delitos como robo de automotores, trata de personas, delitos de narcotráfico, prostitución y tráfico de mercadería sin declarar, actuando en consecuencia al crecimiento y desarrollo de  San Luis, para tener una provincia cada vez más segura.

El comisario mayor José Nievas, director de Policía Caminera y Seguridad Vial, comentó que “en momentos de su creación la Policía Caminera contaba con 6 móviles y 24 efectivos. En ese entonces, el comisario general Claudio Latini era el jefe de la Policía Caminera; actualmente contamos con 512 efectivos, 110 vehículos distribuidos en toda la provincia, con el objetivo de hacer las rutas de la provincia seguras y puedan transitar seguros, para lo que se realizan operativos las 24 horas, y así mejorar la prevención del delito en los puestos limítrofes”, puntualizó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.