MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 08 agosto de 2018 | 19:43

Cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital de Juana Koslay

El equipo sanitario del Programa Atención Integral del Recién Nacido y su Familia, del Hospital “Juan Gregorio Vivas” de Juana Koslay, cerró la Semana Internacional de la Lactancia Materna bajo el lema provincial “Lactancia materna, base de una vida saludable”.

Cerraron la Semana de la Lactancia Materna en el hospital de Juana Koslay.

Cerraron la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital de Juana Koslay.

El Hospital de Juana Koslay es uno de los pocos centros del país acreditado por la UNICEF como “Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño”, que promueven la atención integral al recién nacido y a su familia.

“Hoy finalizamos la semana de la lactancia, convocamos  a todas las mamás que venimos atendiendo y pasamos una linda mañana con todas ellas compartiendo este espacio. Siempre dándoles la información necesaria para que tomen noción de la importancia que tiene la lactancia materna. Además, esto nos sirve para mejorar el vínculo que tenemos, porque esto es algo que se construye desde antes del nacimiento del bebé y en donde, también, somos una parte importante”, comentó Estefanía Arévalos, pediatra del hospital.

En el SUM del centro sanitario se vivió una jornada repleta de buenas sensaciones, las actividades fueron de las más variadas.

En la previa se convocó a un “Lacta Bingo” destinado a madres y embarazadas que realizan sus atenciones sanitarias en el nosocomio. Mediante este juego y la entrega de un obsequio, se buscó concientizar sobre la importancia de la lactancia materna.

Los alumnos de 4º y 5º grado de la escuela del barrio Mitre de San Roque realizaron el Juego de la Oca, en donde se pudo mostrar el rol del alumno como protector, promotor de la lactancia materna en sus hogares, comunidad escolar y comunidad barrial. Los profesionales de la salud les entregaron certificados como protectores de lactancia materna a los alumnos.

En la previa se realizó una capacitación de Lactancia Materna y “Centro Amigo de la Madre y del Niño”, al personal incorporado en los últimos años. Que tuvo por objetivo dar a conocer algunos y motivar a otros sobre la relevancia que tiene esta acreditación, con proyección a la reevaluación como “Centro de Salud Amigo”.

Jornadas Multidisciplinaria Provincial de Lactancia Materna

Como parte de la Semana de la Lactancia Materna, el próximo jueves 9 de agosto, realizarán en el Centro Cultural “Puente Blanco” la 2ª Jornada Multidisciplinaria Provincial de Lactancia Materna.

Organizadas por el Subprograma Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia, las actividades comenzarán mañana jueves a las 8:30 y la primera disertación será “Situación provincial de lactancia materna. Actualización 2018 de los diez pasos”, a cargo de la doctora Haydee Erbes de Maternidad e Infancia.

Luego, los profesionales de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” realizarán la mesa debate sobre la experiencia “Hospital amigo de la madre y del niño”. Hablarán también sobre “Lactancia materna: un análisis actual y a futuro de la Maternidad ‘Teresita Baigorria’”, con la coordinación a cargo de las doctoras Silvana Sánchez, Yemina Masiero y Miryam López, y la licenciada Valeria Flores.

Seguidamente se debatirá sobre “Amamantar es posible: experiencia e implementación del protocolo de lactancia en unidad de terapia intensiva”, con la doctora Erika Barrozo, la licenciada Laura Vallejos y las enfermeras Norma Peláez y Daiana Lucero.

Las conclusiones estarán a cargo de la directora de la institución, la licenciada Claudia Oviedo.

Otro de los temas que se tratarán es “Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la lactancia materna” por la doctora Natalia Tkalenko del Subprograma Maternidad e Infancia.

Luego, profesionales de los hospitales de Juana Koslay y La Punta, y del Centro de Salud del B° AMMPyA hablarán sobre “Abriendo espacios hacia una feliz lactancia”, “Lactancia materna un motivo de encuentro y crecimiento: a siete años de la acreditación como centro amigo de la madre y el niño” y “Viva la teta”. Expondrán la agente sanitaria Johana Devia, la licenciada Eugenia Oviedo. La enfermera puericultora Ana Rita Aguirre, la licenciada Judith Vélez, la doctora Silvana Sánchez y la agente sanitaria Esther Gómez Barbeito.

En la mesa debate de los profesionales de CAPS y del Servicio de Tocoginecología del Hospital de Villa Mercedes se tratarán los temas “Creación de la consejería en lactancia materna como base de una buena salud para toda la vida” y “Equipo motivador para una lactancia exitosa”. Las charlas estarán a cargo de los licenciados Cristian Bodas, Rocío Masman, Mariana Vélez y Laura Villegas, y la doctora Analía Irusta.

“Lactancia Materna, cordón umbilical que nos une” será el tema que tratarán la licenciada Marcela Ponce y el doctor Santiago Martínez, de los centros de salud “Malvinas Argentinas” y “1 de Mayo”.

Durante toda la tarde se hará la presentación de trabajos libres a cargo de profesionales del Hospital del Oeste, Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, y los centros de salud “Malvinas Argentinas”, “Estrella del Sur”, N° 13 “Maestros Puntanos” y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

 

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.