MINISTERIO DE SALUD
viernes, 03 agosto de 2018 | 21:28

Culminaron las Jornadas Internacionales de Estrategias en Servicios de Salud Mental

Participaron psicólogos y médicos psiquiatras que pertenecen a la salud pública. Disertó la doctora Eliana Moreno Osella, de la Universidad de Córdoba, España. Fueron tres días de intercambio de experiencias.

Participaron psicólogos y psiquiatras que pertenecen a la salud pública.

Esta tarde en el Centro Cultural Puente Blanco, culminaron las Jornadas Internacionales de Estrategias en Servicios de Salud Mental que organizó el Ministerio de Salud de San Luis. El encuentro contó con la participación de psicólogos y médicos psiquiatras que prestan servicio en la salud pública. El cierre de las jornadas contó con la presencia de la ministra de Salud, Graciela Corvalán.

El lunes pasado la cartera de Salud firmó un convenio marco con la Universidad de Córdoba, España, entidad donde desarrollan avanzadas investigaciones para optimizar los servicios de salud mental. Dentro de ese vínculo figuraba la realización de la capacitación que contó con la disertación de la doctora Eliana Moreno Osella, una puntana que trabaja en la casa de estudios de Andalucía.

Además de las exposiciones de Moreno Osella, la capacitación también permitió un intercambio de opiniones, experiencias e ideas entre la disertante y todos los profesionales que participaron de los tres días de aprendizaje.

El encuentro formó parte del proyecto que desarrolla el Ministerio de Salud para la implementación de protocolos para optimizar la atención en salud mental en los diversos hospitales y centros primarios de atención sanitaria.

“Estamos trabajando como parte del proyecto de optimización de salud mental, ésta es una instancia intermedia del proyecto. Ya trabajamos con gestores, con quienes obtuvimos información de los profesionales. En esta ocasión lo que hicimos fue un trabajo de interacción, de ida y vuelta, porque fue ponencia-taller, donde se trabajó para delimitar un poco mejor el rol del psicólogo, los alcances de cada nivel de atención del psiquiatra y el psicólogo para aclarar un poco la parte de colaboración que harán en el proyecto según las decisiones que se tomen”, contó la directora del Proyecto de Optimización del Sistema de Salud Mental, Marcela Monte Riso.

“Participaron psicólogos y psiquiatras que formarán parte de lo que será un desarrollo, de un proceso dentro del sistema de salud mental, un ordenamiento que antes no lo tenía. La disertante fue la doctora Eliana Moreno Osella. Es una sanluiseña que vive en España y trabaja en un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, en Andalucía, con la que firmamos convenio el lunes, un tratado marco en el que está este trabajo. Esta capacitación está dentro de ese convenio marco”, señaló.

“El proyecto sigue en marcha, vamos a considerar todos los resultados de estas jornadas en los que los profesionales desarrollaron contenidos. Vamos a analizarlos, ver los resultados y los considerarlos para establecer los procesos asistenciales en los que impliquen los tres niveles de atención”, destacó.

La ministra de Salud, Graciela Corvalán, participó de la última jornada y entregó los certificados a los profesionales.

“Fueron tres jornadas intensas de trabajo con todos los recursos humanos de la salud pública y la carrera sanitaria de salud mental. Participaron psicólogos y psiquiatras del sistema de salud. Esto lo pusimos en marcha para optimizar la red de salud mental. La provincia hizo esfuerzos importantes para tener equipos multidisciplinarios en la gran mayoría de los centros de salud, que cuentan con psicólogos y nutricionistas, entre otros profesionales. Son recursos jóvenes. Y nos pareció de suma necesidad generar este proyecto sobre la optimización de la salud mental de la mano de gente que, en el mundo, tiene mucha experiencia y que generan nuevos modelos de tratamiento, como es la Universidad de Córdoba, España”, señaló Corvalán.

“Estamos analizando las estrategias para aplicarlas aquí. Las jornadas tuvieron muy buena participación de los profesionales. Queremos lograr nuestros propios protocolos de tratamiento para optimizar el recurso que tiene la salud pública provincial”, cerró la ministra.

https://youtu.be/QVjtEVCydDI




Nota, fotos y videos: ANSL.