MÁS AUMENTOS DE NACIÓN: AHORA EL DNI
lunes, 30 julio de 2018 | 20:53

“Una vez más el Gobierno de Macri demuestra la falta de sensibilidad social con estos incrementos que son desmedidos e irracionales”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, enfatizó que el derecho a la identidad es un derecho humano básico. “No se puede considerar como un bien o una mercancía. Este es el problema del concepto del Gobierno nacional acerca de ciertas funciones del Estado”, dijo.




El Gobierno nacional triplicó el precio del arancel para obtener el DNI y aumentó un 50 % el valor del pasaporte. Si bien las provincias aún no han sido notificadas oficialmente, un comunicado difundido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, informó que a partir del 1º de agosto el trámite del DNI aumentará un 200 %.

ANSL fue hasta el despacho del ministro para confirmar los costos que regirán desde este miércoles y señaló: “Lamentablemente una vez más el Gobierno de Macri demuestra la falta de sensibilidad social que tiene porque aumentó el 200 % el valor de la tramitación del Documento Nacional de Identidad. De lo que estamos hablando, es del derecho a la documentación, el derecho a ejercer ciudadanía, es algo que todos los habitantes de la República Argentina tienen que tener”.

Según la información que emitió el RENAPER, el DNI, que cuesta $100 pasará a costar $300, lo que representa un aumento del 200 % y es el segundo incremento del año, ya que en enero su valor había pasado de $60 a $100. De este modo, en 7 meses, registró una suba del 400 %.

En cuanto al pasaporte, de $950 pasará a costar $1.500, representando un 58 % de incremento. En diciembre del año pasado, había aumentado de $550 a $950. Entre ambos aumentos, registra un alza de 173 %.

“Al fijar una tarifa, un arancel tan alto, lo que va a suceder en ciertos sectores de la sociedad es que no podrán acceder al DNI. Entonces, ahí empieza la quita de derechos. Alguien que no está documentado, que no tiene su DNI correspondiente, no puede ejercer la ciudadanía por lo tanto después viene una serie de problemas. Son situaciones muy complejas de las que estamos hablando, más en este caso que estamos planteando que la Argentina vive hoy: un aumento irracional de todos los servicios. Entonces, aumenta el gas, aumenta la luz,  aumentan los medicamentos y, ahora, aumenta el derecho a documentarse”, sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

Luego, agregó: “Pero estamos hablando de un servicio esencial del Estado, casi una obligación porque el derecho a la identidad es un derecho humano básico. Por lo tanto, considerar un bien o una mercancía más al DNI es el problema del concepto del Gobierno de Macri acerca de ciertas funciones del Estado”

“La verdad que para garantizar el derecho a la ciudadanía debería ser gratis, esa sería la obligación del Estado. Siempre hubo aranceles razonables. Plantear hoy, así de golpe, un aumento del 200 % es irracional, está fuera de contexto e indudablemente no están comprendiendo lo que viven muchos sectores de la población de la Argentina”, concluyó Mones Ruiz.

 

Nota y video: ANSL.