PREOCUPACIÓN EN LAS PROVINCIAS
martes, 17 julio de 2018 | 22:09

“La tarifa del boleto se triplicará si Macri elimina el subsidio al transporte”

Así lo advirtió el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz -a cargo interinamente de la Secretaría de Transporte-, ya que entre las sugerencias que el Fondo Monetario Internacional le realizó al presidente Mauricio Macri, para continuar con el envío de 50.000 millones de dólares para la Argentina, se encuentra la baja de subsidios destinados al transporte, a pesar de que el mismo ya había sido incorporado en el presupuesto oficial.

Mones Ruiz: “La tarifa del boleto se triplicará si Macri elimina el subsidio al transporte”.

Mones Ruiz: “La tarifa del boleto se triplicará si Macri elimina el subsidio al transporte”.

“El ajuste es uno de los requisitos del Fondo y el macrismo debe cumplir con lo que se le pida si quiere seguir percibiendo el dinero. El problema es que a la dirigencia de Cambiemos no les importa ajustar y que después las personas no puedan  pagar las tarifas. Ya ocurrió con la luz y el gas, y ahora quieren hacer lo mismo con el transporte”, explicó el funcionario.

Si bien todavía no hay ninguna comunicación oficial, públicamente ha trascendido que la administración nacional pretendería trasladar su responsabilidad a las provincias. “Argumentan que las provincias están mejor que la Nación, pero esto no es así, ya que la mayoría tienen déficit, deudas y aumento de la desocupación. Los argentinos vivimos esta situación en la época de Menem, cuando nos terminaron trasladando toda la parte educativa y de salud, prometiendo nos iban a reconocer una diferencia, que nunca llegó. Y el Gobierno nacional en sus distintas variantes, cada vez gasta más, pero son las provincias quienes deben cumplir mayores servicios”.

El monto que se destina en todo el país al subsidio del transporte ronda los $90.000 millones, de los cuales el 80 % lo concentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. A San Luis le ingresan al año $200 millones en este concepto y luego, se distribuyen entre las empresas de transporte urbano de San Luis, Villa Mercedes y Merlo; y en las empresas de transporte interurbano que tienen los corredores subsidiados por el Ministerio de Transporte de la Nación.

“La Argentina atraviesa una situación muy compleja, pero Cambiemos parece que vive en una fantasía y está lleno de cipayos que sólo buscan defender los intereses del FMI y no los del pueblo”, concluyó Mones Ruiz.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.