“SUEÑOS PUNTANOS”
miércoles, 11 julio de 2018 | 14:36

“Siempre investigué pensando en la provincia, los paisajes y su gente”

El historiador Jesús Liberato Tobares repasó su trayectoria y se entusiasma por la publicación de sus obras completas, que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El merecido reconocimiento al esfuerzo de una pluma hermanada al terruño y con valores criollos sería el 25 de agosto.

El 25 de agosto se publicarían las obras completas de Tobares.

Como Atahualpa Yupanqui, Tobares se ha convertido en un antropólogo monte adentro. También con la guitarra al hombro, el historiador de San Martín asumió la tradición “rastreando el rumbo”, como tituló su última obra.

No sólo se trata de léxico, vestimentas o costumbres tradicionales, su obra es una indagación ante la adversidad rural y existencial. Por eso, la humildad le dio a Tobares la estatura que hoy ocupa en la cultura provincial.

“Estoy muy agradecido con este reconocimiento”, dijo este miércoles al mediodía el historiador que se entusiasma por sumar a esta colección investigaciones inéditas sobre Villa de Praga, Las Lagunas, populares de la provincia, y sobre 165 familias del paraje Santa Bárbara (hoy, la localidad San Martín).

Hace dos años, cuando fue homenajeado con su coterráneo, el poeta César Rosales, el historiador se excusó en no poder ser juez y parte a la hora de analizar su influencia para las generaciones futuras.

Sin embargo, su influencia se nota por la cantidad de consultas (históricas, geográficas, literarias, sociales) que permanente recibe.

Por bucear en las raíces, Tobares tiene un tono profundo. “El hombre del folclore puntano tiene valores tan importantes como los académicos, y hay que evitar que se lesionen”, subrayó en 2015.

“Nunca fue un sacrificio investigar o escribir, sino cumplir con una vocación”, reflexionó ahora.

Breve biografía

Jesús Liberato Tobares nació el 15 de octubre 1929 en San Martín, provincia de San Luis. Fue ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis e integró la comisión encargada de preparar la reforma constitucional de 1962. Jurista, escritor e historiador puntano. Dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la cultura de los pueblos de la tierra sanluiseña. Es un escritor que, en cada una de sus páginas y tal se lo ha descrito en algunos de sus prólogos “invitar a conocer las raíces y la historia de San Luis, sumergirse en el folclore puntano, sentir las voces del terruño, escuchar el cantar de su gente, palpitar con las batallas de nuestros ancestros”. Entre sus obras se destacan: “Sociología”, “Cerro Blanco”, “El hombre y la poesía”, “Folklore sanluiseño”, “Gente de mi pago”, “San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco”, “El cuchillo”, “Creencias y supersticiones vigentes en la provincia de San Luis”, “Supervivencia de voces quechuas en el habla de San Luis” “Rincón de Rosales”, “Folklore Puntano”, “Noticias para la historia de los pueblos de San Luis” y “La Puntanidad”, entre otras.

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Archivo ANSL.

Temas Relacionados