“SUEÑOS PUNTANOS”
lunes, 09 julio de 2018 | 14:03

La fábrica artesanal de alfombras: un proyecto de cultura creativa con orientación económica

El Gobierno pondrá en valor el Espacio Contemporáneo que Cultura tiene en la Ciudad de La Punta, actualmente en desuso para instalar el taller artesanal. Los telares de madera se construirán en el taller de carpintería del Plan de Inclusión.

La fábrica artesanal de alfombras: un proyecto de cultura creativa con orientación económica, expresó Silvia Rapisarda.

La fábrica artesanal de alfombras: un proyecto de cultura creativa con orientación económica, expresó Silvia Rapisarda.

Dentro de los anuncios hechos en Cultura por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, sorprendió a todos cuando dio fecha y hora de la inauguración de una fábrica artesanal de alfombras: “Será inaugurada el 15 de diciembre de 2018 al mediodía. Vamos a proponerles a los dominicos que nos enseñen, que nos transmitan su magia artesanal para quienes deseen aprender”, fueron sus palabras.

Para ahondar más en detalle sobre esta iniciativa, ANSL dialogó con la titular del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, quien nos contó: “Tenemos el espacio físico en la ciudad de La Punta y está en desuso: es el Espacio Contemporáneo”, señaló. La rotonda donde confluye la Avenida Universitaria con la Avenida Serrana, ubica a los sets de cine y a la Réplica del Cabildo. Frente al mismo se encuentra el lugar que será puesto en valor para el funcionamiento de este nuevo emprendimiento que el Gobierno de la Provincia llevará a cabo a través de Cultura.

“Si bien va a ser de mucho volumen en cuanto a la cantidad de personas involucradas, el taller es artesanal, son telares de madera de rápida construcción, no es una cosa que nos parezca muy difícil de hacer”, indicó la funcionaria, quien anticipó que los telares se construirán en el taller de carpintería del Plan de Inclusión y dentro de un mes estaría el diseño de la fábrica de alfombras, para ponerse manos a la obra con celeridad.

“Tomamos un modelo de telar que utilizan los dominicos y otro de Catamarca. Mientras tanto, pondremos énfasis en la capacitación de la gente del Plan Solidario que quieran aprender un oficio, y que a partir de allí encuentren una salida laboral. Esto se ve entonces como un proyecto de cultura creativa con una orientación económica”, argumentó Silvia Rapisarda.

Con respecto a los capacitadores, la titular de Cultura manifestó que en 15 días habrá una audiencia con los dominicos para contarles acerca del proyecto.

“Esto no va a influir con lo que hacen ellos, ya lo dejó claro el Gobernador, sino que vamos a hacer algo en paralelo que se suma a lo que hacen. No nos vamos a meter con la fábrica que tienen los dominicos, sino tomar el modelo artesanal, pedirles ayuda en la capacitación de la gente del Plan Solidario, y la Provincia lo que va a hacer es instalar una fábrica de alfombras con esa misma consigna: una fábrica de alfombras del tipo artesanal”, aclaró.

Finalmente, Rapisarda habló acerca de la provisión de la materia prima: “Es una lana de oveja especial y tomamos el modelo de Catamarca, donde ellos la compran. El Gobierno está viendo proveedores y en algún momento la materia prima podría ser de acá, pero lo importante ahora es cumplir con los plazos previstos basándonos en estos cuatro pilares: la puesta en valor del espacio físico, la construcción de los armazones en los talleres de carpintería del Plan de Inclusión, la capacitación a beneficiarios del Plan Solidario y el aporte de la Provincia en la compra de la materia prima”, concluyó.

 

Nota y foto: ANSL.