PUNTANIDAD
sábado, 07 julio de 2018 | 18:14

Se conmemoró el fallecimiento de Dora Ochoa de Masramón

Fue el viernes a las 18:00 en el museo de Colón al 500.

Se conmemoró el fallecimiento de Dora Ochoa de Masramón.

Se cumplieron 27 años del fallecimiento de la ilustre investigadora que nació el 2 de febrero de 1908 en Concarán.

El Subprograma Patrimonio Cultural realizó un homenaje a esta hacedora de la Puntanidad que ejerció la docencia primaria y secundaria desarrollando, junto al quehacer literario, una investigación intensa y sistemática en el campo de la antropología, la ornitología y el folclore sanluiseño.

En homenaje a su laboriosa producción e investigación, San Luis dispuso que el Museo Provincial lleve su nombre, que en la actualidad está emplazado en calle Colón 508.

Sobre Dora Ochoa

Se desempeñó como secretaria técnica de las “Primeras Jornadas de Arte Rupestre de San Luis” en 1978 y participó de las Reuniones de Ornitología de Córdoba, en 1977 y 1979, y en Paraná en 1980.

Fue miembro titular del 1º Encuentro Iberoamericano de Ornitología y Comportamiento de las Aves en Buenos Aires, en 1979 y en 1980, en el Congreso Mariano Nacional presentó su trabajo “La Virgen María en la poesía tradicional”. En 1981 expuso en las 1º Jornadas Provinciales de Literatura Sanluiseña y en las segundas, realizadas en 1983, presentó su trabajo sobre Literatura Infantil. Se desempeñó como socia honoraria en la Academia de Ciencias de San Luis y como investigadora adscripta de la Universidad de San Juan.

 

Obras

Su gran capacidad literaria le permitió desarrollar obras de carácter lírico, narrativo y dramático, tanto como emprender obras de literatura infantil.

Entre sus publicaciones se destacan “Folclore del Valle de Concarán”, “La víbora mamona” (cuento), “Cantares de la tradición puntana”, “Catilandia” (cuento), “Villancicos en la voz de la tierra”, “Contribución al estudio del arte rupestre de las Sierras Centrales de San Luis”, “Animalitos del Señor”.

Su producción literaria inédita es numerosa: “El cancionero popular de San Luis”, “El Quirquincho y su compadre el Zorro”, (teatralización), “El sueño de los gatitos” (comedia musical), “El grillo Cri-Cri” (cuento), “Michino, el gato musical” (cuento), entre otras.

Nota y foto: Prensa Cultura. 

Temas Relacionados