CENTRO ONCOLÓGICO INTEGRAL
jueves, 05 julio de 2018 | 16:58

Graciela Corvalán: “Es un centro que desde el punto de vista edilicio y tecnológico será muy completo”

Uno de los anuncios más importantes que hizo el primer mandatario puntano, dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”, fue la creación del Centro Oncológico Integral que funcionará en el predio de la Residencia del gobernador, que fue cedido en un gesto altruista por parte de Alberto Rodríguez Saá. Al respecto, la ministra de Salud, Graciela Corvalán, brindó detalles en conferencia de prensa realizada en ANSL.

Graciela Corvalán: “Es un centro que desde el punto de vista edilicio y tecnológico será muy completo”.

Graciela Corvalán: “Es un Centro que desde el punto de vista edilicio y tecnológico será muy completo”.

“Funcionarán consultorios interdisciplinarios para la atención del paciente oncológico, que irán desde odontología hasta psicooncología y todo lo necesario a esa multiplicidad de requerimientos clínicos”, señaló.

“Tendremos una sala de quimioterapia más grande y con mayor capacidad de la que está funcionando hoy en el centro oncológico del Hospital San Luis. En cuanto a la internación de los pacientes, contaremos con cinco habitaciones dobles y cinco individuales destinadas a los pacientes que necesiten aislamiento, como el caso de quienes padecen leucemia”, añadió.

La ministra aludió también al espacio que el centro destinará a la rehabilitación física, estética y holística del paciente oncológico: “Habrá un gimnasio y piscina para rehabilitación, con todo lo que hace a la fisioterapia oncológica. Se va a incorporar yoga, además, de todo lo que es necesario para el funcionamiento de este centro, que incluye internación en el sector de guardia shock room y salas de observación”.

La ministra especificó que el nuevo centro, en la sala de quimioterapia, tendrá boxes individuales de recuperación.

“Es un centro que desde el punto de vista edilicio y tecnológico será muy completo”, enfatizó Corvalán, quien a su vez explicó que en la propiedad se complementará lo que es el área de radioterapia, con un nuevo equipamiento que se va a incorporar, entre los que se destaca el acelerador lineal y su tomógrafo simulador, que estarán instalados en el Hospital San Luis. “Es lo único que van a compartir ambos edificios”, señaló la ministra.

Referido al tratamiento de niños con cáncer, la funcionaria indicó que “el centro es un espacio donde, de manera permanente, los papás encontrarán oncopediatría a disposición. Vamos a atender a los chicos para la detección y prevención de la enfermedad, así como también si necesitan una cirugía”.

Si el infante con leucemia pasa por una operación, “podrá asistir al centro oncológico, donde va a estar un oncopediatra y una serie de otros profesionales que ante cualquier situación pueden atender a esa criatura”, dijo Corvalán, quien además explicó que la parte de cuidados paliativos también va a funcionar para el sector de oncopediatría.

Respecto a la apertura del centro, la ministra aclaró que ahora comenzó la etapa de refuncionalización y ampliación de la ex Residencia del gobernador y la adquisición del nuevo equipamiento. “Estimamos que en marzo del 2019 ya podremos abrir las puertas y ofrecer este hermoso centro para quienes estén padeciendo esta enfermedad”, concluyó.




Nota, foto y video: ANSL.