UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL
lunes, 02 julio de 2018 | 15:33

Presentaron proyectos para la producción de ovinos por más de $4 millones

Se trata de 14 planes que buscan acceder al beneficio de un aporte reintegrable para el desarrollo de actividades ovinas en San Luis.

Los proyectos que resulten aprobados se darán a conocer el martes 10 de julio.

Los proyectos que resulten aprobados se darán a conocer el martes 10 de julio.

La Unidad Ejecutar Provincial de la Ley Ovina (UEP) comenzó con la etapa de evaluación de proyectos, a financiarse por medio del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina, de la Ley Nacional Nº 25.422, para el fomento de la actividad.

Esta semana y la próxima se evaluarán los proyectos presentados, los cuales serán aprobados definitivamente el martes 10 de julio y, luego, ser elevados a la Nación así, finalmente, lograr la obtención del beneficio. “La mayoría de los proyectos apuntan al mejoramiento genético y de las instalaciones”, comentaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien preside la UEP.

Y consideraron: “La evaluación será una difícil tarea, ya que superan ampliamente el monto destinado a la ejecución de proyectos. Según lo aprobado en el Programa Operativo Anual, de los $142.278.963 con los que cuenta la ley para su funcionamiento, San Luis sólo dispone de un tope de $2.462.477, y los proyectos presentados superan los $4.236.000”.

De todas formas, desde la presidencia explicaron que en la próxima reunión del Consejo Asesor Técnico se solicitará a la administración nacional que aumente el fondo correspondiente al año siguiente y que los fondos sobrantes de otras provincias puedan ser redireccionados a las que tienen proyectos aprobados pero no cuentan con recursos.

Evaluación de proyectos

Se evaluarán los proyectos que cumplan con las exigencias legales. De los que queden en condiciones, será la UEP quien evalúe su viabilidad y adecuación a las condiciones productivas de la provincia. “Los proyectos presentados pertenecen a establecimientos del centro y sur provincial, la zona más adecuada para esta producción”, explicaron desde el Ministerio.

La evaluación de cada proyecto se hace meticulosamente por cada uno de los miembros de la UEP (asociaciones de productores e instituciones relacionadas al sector). Luego se someten a una votación. En algunos casos se puede citar al técnico formulador del proyecto para que aclare algún aspecto que genere dudas. Este mecanismo asegura que los recursos sean repartidos lo más justamente posible.

Finalmente, los proyectos aprobados son elevados a la Dirección de Ovinos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien tiene la última palabra para el desembolso de los fondos. Una vez aprobado el proyecto, el dinero es depositado en la cuenta de los proveedores presentados para la ejecución del mismo. “El productor no recibe dinero en su cuenta, sino que obtiene el beneficio directamente del proveedor de materiales o de genética. Después, tiene un año de gracia y devolución en cuotas anuales fijas y en pesos sin intereses. Este dinero devuelto es utilizado para el financiamiento de nuevos proyectos en la provincia”, argumentaron desde la presidencia de la UEP.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.