SAN LUIS 3.0
jueves, 28 junio de 2018 | 14:46

El Gobierno provincial busca motivar a las mujeres para que estudien carreras relacionadas a la tecnología

La Secretaría de la Juventud, el Ministerio de Educación y la ONG “Chicas en Tecnología” formarán clubes tecnológicos en escuelas secundarias.

La organización “Chicas en Tecnología” funciona en San Luis y la iniciativa del Gobierno provincial Programadores 3.0, que tiene por objetivo la formación de programadores para su posterior inserción en el mercado laboral, fue el motivador para su creación.

“Yo no tenía idea de programación hasta que empecé Programadores 3.0. Al principio me costó, pero cuando se fue haciendo más cotidiano me involucré con el proyecto. Me parece muy importante que las chicas tengamos esta oportunidad”, expresó María Silvia, estudiante de Programadores 3.0, a punto de finalizar la formación y que será parte del equipo “Chicas en Tecnología”.

Las primeras instituciones educativas provinciales que formarán sus clubes son el Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” y la Escuela Generativa ‘Etude L’Art Ballet’. Allí se comenzará a trabajar con un grupo de aproximadamente veinte chicas a cargo de dos o tres referentes jóvenes de la Secretaría de la Juventud. “Los equipos de los clubes van a ser interdisciplinarios, habrán programadores, diseñadores digitales, desarrolladores web, animadores 3D. Queremos llevar estos diferentes conocimientos para que las chicas que asistan puedan potenciar varios perfiles”, explicó Fernando Bertín, jefe del Área Ciencia y Tecnología de la Secretaría de la Juventud.

Se espera que en julio comiencen las inscripciones. “La idea es armar distintos clubes que van a funcionar en las escuelas para que las chicas de 13 a 17 años puedan acceder a herramientas de programación y conocimientos que usualmente son para varones. Es importante la participación de los jóvenes de la Secretaría porque ellos tienen el conocimiento y van a ser los referentes en la formación de estos clubes”, expresó Natalia Bongiovanni, representante del Programa Innovación Educativa.