SANIDAD ANIMAL
martes, 19 junio de 2018 | 13:46

La COPROSA tuvo una nueva reunión en Villa Mercedes

El organismo presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvo un encuentro con representantes de los entes sanitarios provinciales y funcionarios del SENASA.

Durante la jornada se trataron diversos temas referidos a la sanidad animal. Uno de ellos fue el cierre de la 1ª Campaña de Vacunación de Aftosa 2018.

Lectura y estudio del borrador del Proyecto Plan Nacional para el Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, conclusiones finales sobre el cierre de la 1ª Campaña de Vacunación de Aftosa 2018, actividades de difusión sobre prevención de triquinosis y acciones para identificar establecimientos con “Sanidad Controlada”, fueron los temas tratados durante la jornada del pasado viernes en Villa Mercedes en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA).

Con respecto al Proyecto Plan Nacional para el Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Celi Preti, mencionó: “Éste es un primer análisis del proyecto enviado desde la Nación. Tiene muchos aspectos superadores respecto a la resolución que rige actualmente, y algunos puntos importantes a rever”.

Sobre la Vacunación de Aftosa 2018 se analizaron los números finales aportados por SENASA de la primera campaña, en la que 1.803.945 bovinos fueron vacunados. Los presentes coincidieron en que los resultados son muy positivos ya que hubo un alto nivel de adhesión.

En cuanto a las actividades de prevención de triquinosis Juan Pablo Rey, jefe de Área Sanidad Animal, expresó: “Vamos a reforzar las campañas de prevención, ya que estamos en época de fabricación de chacinados y de mayor aparición de casos. San Luis cuenta con varios laboratorios, uno de ellos el Laboratorio del Campo, capaces de realizar el diagnóstico previo al consumo de carne de cerdos. Muchas veces la población general lo desconoce, por lo que difundir sus servicios sería muy importante en la prevención de casos de triquinosis”.

Finalmente se informó que el Ministerio está planeando la colocación de carteles identificatorios en establecimientos donde se hayan realizado tareas de saneamiento animal. El objetivo es informar a la población sobre aquellos lugares donde la sanidad está controlada y, de esta forma, brindarle tranquilidad a los consumidores de estos productos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.