TORNEO ESCOLAR SECUNDARIO
lunes, 18 junio de 2018 | 14:11

El ajedrez convocó a chicos de toda la provincia en el Torneo Escolar Santo Tomás de Aquino

El evento organizado por la Universidad de La Punta se desarrolló como parte de un torneo escolar. Participaron alrededor de 30 alumnos de diferentes escuelas de nivel secundario de San Luis.

El ajedrez convocó a chicos de toda la provincia en el Torneo Escolar Santo Tomás de Aquino.

El ajedrez de la provincia de San Luis es una firme política de Estado que continúa creciendo y llega a miles de puntanos en todo el territorio provincial, tras la realización del Mundial de Ajedrez en Potrero de los Funes en 2005. El pasado lunes, se llevó a cabo el Torneo Escolar Santo Tomás de Aquino en ese establecimiento educativo de la capital puntana.

El torneo contó la participación de ajedrecistas de Estancia Grande, El Volcán, Potrero de los Funes, San Luis y demás localidades de todo el territorio puntano. Se disputó a tres rondas y contó con la participación de más de 62 alumnos de nivel secundario de 16 escuelas de San Luis.  “La convocatoria ha sido muy buena. Desde el año pasado comenzamos con un taller optativo y hoy pudimos cumplir con el primer torneo de escuelas secundarias en el colegio Santo Tomás. Seguramente esta disciplina va a seguir dando sus frutos”, comentaron desde el Programa de Ajedrez de la ULP.

Por su parte la rectora del Instituto Santo Tomás de Aquino, Liliana de la Vega, expresó: “Es el primer torneo de ajedrez que se lleva a cabo en el colegio, con la participación de muchas mujeres; ha sido muy positivo. Esta actividad deportiva ayuda a los chicos al desarrollo cognitivo que permite una gran concentración, eso ayuda a nuevas jugadas y a todas las funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje”.

Finalmente destacó: “Lo que hace la Universidad con los talleres de ajedrez, que destina un bien enorme a jóvenes y alumnos logrando el compañerismo, el trabajo en equipo, es muy importante”. Y agregó: “Además valoro mucho que lleguen con el juego ciencia a varias escuelas de la provincia, tanto privadas como públicas. Eso es muy importante”.

Catriel Argote (14), de la Escuela Fray Luis Beltrán, quien ocupó el noveno puesto en la modalidad individual y el primer lugar junto a su equipo en la categoría grupal, se refirió a la experiencia de compartir una jornada ajedrecística con otros chicos: “El torneo fue muy lindo, el ajedrez es mi pasatiempo preferido. Hace tres años juego en los talleres y nunca me imaginé ser parte de un torneo y quiero seguir creciendo”.

Álvaro Peñaranda (17), de la Escuela Fray Luis Beltrán, llegó al primer puesto y dijo: “Estoy muy emocionado, fue difícil pero pude ganar. Estoy muy conforme con el resultado”.

Por su parte Karen Lucero (14), de la Escuela Gobernador Zoilo Concha de la localidad de Villa de La Quebradan logró el primer puesto en categoría femenina: “El torneo estuvo muy bueno, fue increíble. Desde los 8 años que comencé a jugar al ajedrez. Esta actividad tiene un significado muy grande para mí. Estoy muy feliz de haber logrado el primer puesto”.

Resultados finales por equipos (clasificación a tres rondas)

Primer puesto:

Escuela Fray Luis Beltrán

Alvaro Peñaranda, Santiago Rotger, Teo Dones

Segundo puesto:

Escuela Albert Einstein

Zacarías Lucero, Manuel Galdame, Simón Castellano

Tercer puesto:

Escuela Nº 306 Zoilo Concha

Martín Ontiveros, Karen Lucero, Kevin Alcaraz

Resultados finales individuales (clasificación a tres rondas)

1º Alvaro Peñaranda

2º Gonzalo Pérez

3º Santiago Rotger

Primer puesto femenino

Karen Lucero

 

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.