OTRO AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN
viernes, 15 junio de 2018 | 18:22

Crece la posibilidad de que Nación pague parte de la deuda histórica con obras públicas

Los ministros de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, y de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, se reunieron en Buenos Aires con funcionarios nacionales para acercar un abanico de construcciones que el Estado federal desarrollaría en territorio sanluiseño como forma de pago por la histórica deuda por retenciones de coparticipación ilegales que Nación le hizo a la Provincia.  

El Gobierno de San Luis acercó a la Nación un proyecto de obras públicas, tal como lo habían solicitado, para que sea analizado y puedan ingresar como una de las partes del pago de la deuda que el Estado federal mantiene con la Provincia por retenciones de coparticipación ilegales, conflicto que posee un fallo favorable de la Suprema Corte de la Nación.

La respuesta puntana se dio esta tarde en Buenos Aires durante la reunión que mantuvieron los ministros de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, y su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, con funcionarios nacionales. Juntos, analizaron las obras  que San Luis llevó a la mesa como lo habían solicitado la semana pasada desde el Gobierno nacional.

La Provincia acercó proyectos para desarrollar obras viales, civiles e hídricas en distintos puntos del territorio. Desde 2016, el Estado puntano comenzó solicitar obras. Ahora, además de repetir esos pedidos agregó otras posibles construcciones.

El encuentro se realizó en oficinas del Ministerio del Interior y el Gobierno nacional estuvo representado por el secretario de Provincias, Santiago Cardarelli; el director de Planificación Estratégica Territorial, Julián Álvarez Insúa; y el director del Registro de Bienes Inmuebles, Santiago Aranguren.

Inicialmente, la idea es que la administración de Macri pague la millonaria deuda mediante un mix que reúna bonos, dinero en efectivo y un combo de obras públicas que la Nación financiará y desarrollará en los distintos departamentos sanluiseños. Los equipos técnicos de ambos Estados avanzaron en ese rumbo y en los próximos días continuarán trabajando vía correo electrónico. La semana próxima, los ministros puntanos volverán a Buenos Aires para un nuevo encuentro.

“Estuvimos con funcionarios de Catastro a nivel nacional y analizamos cuestiones de factibilidad, de superficies y ubicación de las probables obras que podamos recibir. Quedamos en seguir en contacto para corregir cuestiones de ese tipo. La idea es continuar progresando lo más rápido posible. También, estuvo gente del Ministerio de Planificación de la Nación y vimos los proyectos de obras públicas que ya presentó la Provincia, y otras propuestas que acercamos ahora”, señaló Zabala Chacur.

En este nuevo encuentro entre las partes, la participación del ministro Tomasevich fue clave para estudiar las construcciones que podría desarrollar la administración federal en tierras puntanas.

“En busca de lograr un consenso y la cancelación efectiva de la deuda de Nación con la Provincia analizamos distintas obras. Una de las alternativas del pago son obras para San Luis y presentamos distintos proyectos que ahora son analizados por el Estado nacional. Vimos los proyectos que enviamos con antelación y otros nuevos, con diversas alternativas, para tener un abanico más grande que era lo que nos pidió Nación”, adelantó el funcionario.

“En concreto, San Luis viene acercando pedidos de obras de 2016. Básicamente lo que hacemos ahora es replantear lo que ya presentamos. Eso está avanzado. Y hoy mostramos otras alternativas como lo solicitaron. Lo importante es que seguimos progresando, tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo en busca de la cancelación de la deuda. En este abanico de infraestructura hay obras hídricas, viales y civiles. Una amplia oferta para que las analice la Nación y es lo que está dispuesto a presentar el Gobierno de San Luis. Lo importante es seguir con el diálogo en busca del consenso”, afirmó Tomasevich.