CICLO CULTURAL
viernes, 15 junio de 2018 | 22:19

A sala llena, Los Zorzalitos de La Toma Vieja actuaron en Terrazas

Gatos, cuecas y tonadas en un repertorio bien cuyano para homenajear a Hilario Cuadros, pudieron apreciarse durante la noche del viernes en el Salón Blanco.




“Nosotros continuamos la tradición de Hilario Cuadros”, se apresuró a decirle a ANSL Walter Contreras, para dejar bien en claro que la noche en Terrazas del Portezuelo iba a ser bien cuyana.

Y no se equivocó, porque el repertorio del que fuera fundador de Los Trovadores de Cuyo deleitó al numeroso público que acompañó la presentación de los tomenses con palmas y agitar de pañuelos.

Contreras, junto a Delfor Lozano, José y Bartolo Hernández, integran Los Zorzalitos de La Toma Vieja. “En los años ’60, unos guitarreros de La Toma Vieja formaron un conjunto llamado Los Zorzales. A través de los años, retomamos el nombre para conformar esta agrupación”, señaló.

Desde el escenario del Salón Blanco sonaron “Últimos destellos”, “Flor de mis viñedos” y “Cochero e’ plaza”, entre otros temas de Don Hilario. Su muerte, ocurrida un 23 de diciembre, generó la instauración del Día de la Tonada como eterno homenaje.

“Para el grupo es algo inédito estar aquí, lo que sueña cualquier artista, sobre todo los que venimos de un pueblo del interior. Eso hará que otros tantos se animen a venir”, concluyó Contreras acerca del significado de tocar en el Ciclo Cultural.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Angelina Dresti.