PRIMEROS AVANCES
miércoles, 13 junio de 2018 | 13:16

“En 15 días, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba visitará San Luis para comenzar a plasmar el acuerdo”

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, adelantó que, a partir el acuerdo firmado este martes entre los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti, San Luis aportará su experiencia en los desarrollos tecnológicos alcanzados.

En quince días visitará San Luis el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Romero, para discutir los puntos sobre los que se avanzará tras la firma del convenio interprovincial, según señaló la ministra Bañuelos.

“Córdoba tiene un cluster (grupo) tecnológico muy importante, donde hay empresas como Intel; mientras que San Luis es la provincia más digitalizada del país, además de contar con una fuerte experiencia que va desde la firma digital hasta Programadores 3.0, lo cual hace que haya un interés de parte de Córdoba en ver cómo desarrollamos cada uno de estos temas”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa.

“La vinculación tecnológica alcanza además a otros sectores, como la seguridad y la salud, sobre las que San Luis cuenta con desarrollos importantes que a Córdoba le son muy útiles de imitar”, agregó.

San Luis también les aportará los protocolos que utilizó para instalar una red de fibra óptica propia, que hoy alcanza los 1.750 kilómetros, a los que se le sumarán 531 kilómetros adicionales. Córdoba quiere instalar una extensión de cinco mil kilómetros, para lo cual depende de fondos del Gobierno nacional.

“La idea es, cuando Córdoba tenga su red, hacer lo mismo que hacemos con La Pampa, con la que firmamos el Acuerdo del Caldén: que las redes de ambas provincias se interconecten”, ilustró Bañuelos.

También le servirá a Córdoba la aplicación desarrollada por San Luis para el seguimiento del comportamiento de la enfermedad de Mal de Chagas, un aspecto por el que la ministra puntana recibió elogios del gabinete de Schiaretti.

“Tenemos un abanico muy grande para trabajar entre ambas provincias, que está respaldado por la voluntad política de ambos gobernadores. A veces uno se encuentra con personas de otras provincias con intenciones de intercambio, pero al no haber un marco general que involucre a los ministerios es difícil de concretar”, explicó la funcionaria.

Bañuelos destacó, asimismo, que ayer se firmaron estos acuerdos “con alto contenido federal, para que nuestros pueblos se beneficien por los adelantos que tenga una u otra provincia, tratando de igualar en el desarrollo de diferentes puntos, que va desde lo tecnológico, forestal, salud, seguridad, entre otros”.

Temas Relacionados