HACIENDA
viernes, 08 junio de 2018 | 16:46

San Luis y Nación avanzan en las metodologías de pago de la deuda

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, junto a su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, participaron de una reunión de equipos técnicos del Gobierno de San Luis y del Estado nacional por el pago de la histórica deuda que la administración federal posee con la Provincia. Hubo progresos en cuanto a las posibles formas de cancelación. No se discutió sobre montos e intereses. Habrá más encuentros entre las partes.

San Luis y Nación avanzan en las metodologías de pago de la deuda que mantienen con la Provincia.

San Luis y Nación avanzan en las metodologías de pago de la deuda que mantienen con la Provincia.

El Gobierno de San Luis continúa en su lucha por cobrar la histórica deuda que el Estado nacional posee con la Provincia y este mediodía hubo avances en cuanto a las metodologías y formas de pago que podría recibir la administración sanluiseña. Los progresos surgieron esta viernes, en Buenos Aires, durante la reunión que mantuvo la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, con equipos técnicos del Ministerio de Hacienda de la Nación. La ministra puntana estuvo acompañada por su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

La cita se desarrolló en la sede del Ministerio de Hacienda de la Nación, en Alem 168, de la ciudad de Buenos Aires. Por parte del Estado nacional participaron el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Santiago Cardarelli, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Durante el encuentro las partes no discutieron ni analizaron montos totales de la deuda, pero coincidieron en trabajar en las metodologías, formas y alternativas de pago que puede afrontar la administración federal y que estaría dispuesta a aceptar la Provincia. Según los funcionarios puntanos hubo avances en ese sentido y la próxima semana volverían a reunirse en Buenos Aires. Mientras tanto, de uno y otro lado se remitirán información vía correo electrónico para profundizar lo conversado hoy.

“No discutimos en ningún momento montos, pero sí acciones de pago. En ese sentido se pusieron sobre la mesa diversos temas que tienen que ver con obras, con transferencia de tierras, con bonos, obviamente con pagos en efectivo. Abrimos la agenda y quedamos en enviar información y volver a reunirnos la semana que viene para poder avanzar en el tema”, señaló la ministra Natalia Zabala Chacur.

“El monto no lo discutimos en esta mesa. Pero no queremos perder el tiempo porque una vez determinado el monto uno tiene que pensar cómo puede hacerse efectivo el pago y en ese sentido estamos trabajando, abriendo todas las posibilidades, analizando cada una de ellas para tener ventaja en cuanto a lo temporal”, agregó.

“Esta primera reunión lo que buscó es primero pensar en las opciones de pago. Ver qué nos pueden ofrecer para pagarnos y qué estamos dispuestos a recibir como pago. Eso determinará un monto y tiempo de pago. Eso lo vamos a determinar en función del análisis detallado de estos ofrecimientos. Son temas que estamos tratando para poder avanzar. La deuda es real, concreta, verdadera y que el pago se debe hacer, falta determinar el monto. La intención de pago se está demostrando en estas reuniones, tiene buenas perspectivas”, reflexionó.

“Ambas partes nos enviaremos información vía mail, seguiremos en contacto y el viernes tendríamos otra reunión, pero se definirá en los próximos días. Depende de cómo trabajemos con la información que recibiremos y la que nosotros remitiremos”, cerró Zabala Chacur.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, también brindó su opinión sobre el encuentro con los funcionarios nacionales.

“Vinimos a acompañar a la ministra Zabala Chacur por decisión del gobernador que viene haciendo una negociación excelente, un diálogo que fue abriendo Alberto. Por esa misma razón estamos aquí para acompañar y colaborar en todo lo que se pueda”, adelantó.

“En esta primera reunión se definieron opciones, alternativas y metodologías de pago a futuro que creo es lo más importante. Son avances a la gran apertura que hizo Alberto en el contacto anterior. Se están viendo los primeros resultados y en busca de las metodologías, las formas para ir ganando tiempo para cuando todo esté definido y las partes ejecuten lo más rápido posible”, subrayó.

“Nosotros presentamos planes de obras en Nación, pero primero está la visión general de la metodología, pero lo estamos viendo para ganar tiempo y que los puntanos recibamos el pago lo más pronto posible, y ejecutarlo con rapidez”, concluyó el ministro.