MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 22 mayo de 2018 | 18:44

La eminencia en pastizales naturales, David Anderson, visitó el Ministerio

De paso por la provincia, el doctor estadounidense y creador del mapa de formaciones vegetales de San Luis, se reunió este martes con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, y dejó su mirada respecto al trabajo que lleva adelante la provincia en material forestal.

El encuentro se concretó este martes, pasado el mediodía, en el despacho ministerial.

El encuentro se concretó este martes, pasado el mediodía, en el despacho ministerial.

¿Cuándo y cuál fue su aporte a la provincia?

Trabajé en San Luis en los años 60, 70 y 80 en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Villa Mercedes. Comenzamos por conocer las diferentes especies que componen el pastizal natural e hicimos un mapa de las formaciones vegetales a fin de enfatizar sobre los diferentes manejos que se hacen para las distintas comunidades vegetales.

Luego, nos metimos en los campos y, con el conocimiento adquirido sobre las especies, su preferencia animal y su valor forrajero, pudimos diseñar sistemas de pastoreo adecuado para cada zona. Hicimos eso en buena parte de San Luis y en La Rioja.

 

¿Cómo ve el trabajo de San Luis con las especies autóctonas?

La producción de especies nativas me parece muy importante para seguir contribuyendo a la generación de vegetación autóctona y propia del suelo de San Luis. La provincia trabaja fuerte en este tema y es trascendental que así sea. En cuanto a las especies exóticas, hay que analizar la situación y definir para qué causas aportan resultados positivos.

 

¿Cómo fue el encuentro con Freixes y qué temas abordaron?

Fue una reunión muy positiva, en la que nos hemos entendido muy bien. Participaron técnicos de alto conocimiento que me han evacuado muchas dudas respecto a un tema en el que hice mucho hincapié: la Cuenca del Morro.

Hay muchas cosas positivas que se hicieron allí. Yo sugerí que se ponga mucho énfasis en la parte superior de la Cuenca, como así también en la parte media y baja, como lo están haciendo. Estas problemáticas se abordan como lo hace San Luis, con un equipo interdisciplinario e integral.

 

¿Piensa en volver a San Luis?

Siempre pienso en volver, es un sitio encantador. Hoy me preocupa e interesa mucho lo que sucede en la Cuenca del Morro. Cuando vuelva, me gustaría dedicarme a trabajar en esto, sin dudas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.