PREVENCIÓN DE INCENDIOS
lunes, 21 mayo de 2018 | 16:50

El Gobierno asiste a productores del sur en la realización de picadas cortafuego

Luego de las capacitaciones del Plan Pasturas Sur, la cartera medioambiental acerca a productores del departamento Dupuy los beneficios de la Ley de Picadas Cortafuego. El primer encuentro tuvo lugar en Martín de Loyola.

Epígrafe: La picada corta la continuidad de la cobertura vegetal y da lugar para combatir el fuego.  

La picada corta la continuidad de la cobertura vegetal y da lugar para combatir el fuego.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabaja en diferentes acciones para evitar cualquier inconveniente y reducir al mínimo las probabilidades de siniestros en la provincia. Una de ellas es la asistencia a productores del sur para la planificación y realización de picadas cortafuego, y posterior certificación de las mismas. Esta tarea es impulsada por los programas Medio Ambiente y Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

El primer encuentro tuvo lugar en la localidad de Martín de Loyola, en el departamento Gobernador Dupuy, donde se les acercaron a los productores los beneficios de la Ley de Picadas Cortafuego. A la primera reunión asistieron más de 50 personas, que ya iniciaron los trámites para solicitar las ventajas de la mencionada legislación.

“Estamos ayudando y acompañando administrativa y técnicamente a quienes soliciten el beneficio. Es importante aclarar que las picadas las realiza cada productor. Nosotros sólo asesoramos”, recordaron desde la cartera medioambiental.

Y remarcaron: “Una vez que realizan las picadas, ese total traducido en hectáreas significa un monto de dinero que ellos no tendrán que asumir para el pago de impuesto inmobiliario”.

 

¿Qué es una picada cortafuego?

Según explicaron desde el Ministerio, “la picada significa cortar la continuidad de la cobertura vegetal (sean pasturas naturales, bosque o arbusto). Cortarlo con un ancho que está relacionado a la altura del extracto vegetal y las pendientes. Las medidas van de 6 a 50 metros de ancho”.

Finalmente, aclararon: “La mayoría de la gente piensa que la picada es una acción pasiva de cortar el fuego. En realidad, su función principal es permitir que las unidades de combate puedan acceder a los sitios de contingencia y, por ejemplo, realizar contrafuegos”.

 

Próximo encuentro en Arizona

Este martes, a las 9:00, en el Centro Ganadero de la localidad sureña, el equipo ministerial brindará una nueva charla sobre los beneficios de la Ley de Picadas Cortafuego. Luego, los interesados podrán inscribirse para recibir el asesoramiento por parte del Ministerio.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.