INFRAESTRUCTURA HÍDRICA
lunes, 21 mayo de 2018 | 13:48

El acueducto Nogolí, pieza troncal en el sistema provincial de conducción

Es uno de los principales acueductos del sistema provincial de conducción de agua cruda. Se ubica en el departamento Belgrano y posee un total de 680 km, uno de los ductos más extensos de todo el sistema.

El acueducto Nogolí recorre los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón y representa una obra clave para el desarrollo de emprendimientos productivos en la región.

Posee tres troncales y 26 ramales secundarios. Transporta agua desde una altura de 870 m.s.n.m hasta 410 m.s.n.m.

El troncal I atraviesa la dorsal de San Pedro desde el dique Nogolí hasta el paraje denominado Los Araditos, sobre la RN Nº 147, y desde allí hasta el paraje El Balde, cercano al límite con la provincia de Mendoza. El troncal II, correspondiente al troncal Los Araditos – Puesto Balzora, es el encargado de conducir y distribuir el agua al sector noroeste de la provincia. Y el troncal III, con un caudal de 29 lts/seg, nace en Los Araditos e irriga al sector centro oeste de la provincia, hasta el límite con Mendoza, junto al río Desaguadero.

La obra comienza en el dique Nogolí, que colecta el agua de una cuenca de 182 km² de las Sierras de San Luis a través de los ríos Chico y Los Molles. El acueducto, en su origen conduce 100 litros por segundo, los que progresivamente distribuye a lo largo de su recorrido.

Entrega agua cruda filtrada a unas 28 localidades de la provincia y abastece a más de 165 usuarios.

El Gobierno provincial, a través de San Luis Agua, administra un total de 51 acueductos que alcanzan un total de 4 mil km de extensión, a lo que se añade una red de canales que presenta una longitud total de 700 km.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua S.E.