INNOVACIÓN
miércoles, 16 mayo de 2018 | 09:54

“Redes Sociales: ser docente en tiempos de Snapchat”

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se reunió con la licenciada María Zysman, presidenta de la Asociación Civil Libres de Bullying, y firmaron un convenio marco de cooperación para trabajar en proyectos innovadores.

La jornada de trabajo comenzó en el “Molino Fénix”, con el encuentro a cargo de la licenciada María Zysman, donde capacitó a docentes, padres y público en general sobre el uso de redes sociales en la adolescencia y cómo abordar las problemáticas que afectan a los estudiantes y jóvenes en torno a ello. La capacitación contó con la presencia de más de doscientas personas.

“El tema no es conectarse ‘sí o no’. Es poder reconocer cuáles son las herramientas que brinda internet. Pararnos en un lugar de conocimiento de las plataformas que usan los chicos y no demonizarlas. Si no las conocemos difícilmente podamos ser referentes para ellos”, dijo Zysman.

El evento contó con el stand de “Juana y Pascual”, para mostrar la tecnología aplicada al conocimiento y las diferentes propuestas pedagógicas que relacionan a los alumnos con las redes sociales, internet y los dispositivos de uso diario. El innovador proyecto pedagógico se caracteriza por ser “multiplataforma”, es decir, sus contenidos se encuentran en Facebook, Instagram, Web, soporte papel, animación y juegos, que abren un abanico de oportunidades para que los chicos y docentes interactúen con el material didáctico y lúdico.

Posterior al encuentro, Zysman visitó las Escuelas Generativas de “La Pedrera”. “La gente de San Luis es sumamente cálida, receptiva, cariñosa. En las generativas vi un clima distendido en los chicos, como si llegaran a la casa de un amigo. Se respira entusiasmo y respeto en estas escuelas. Es bueno ver que lo que se proclama, se hace. Las escuelas generativas de San Luis son justamente eso. Una puesta en marcha de un proyecto que no se queda en la instancia de idealización”, señaló.

María Zysman es licenciada en Psicopedagogía, con postgrado en Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, y en Déficit de Atención y Trastornos de Aprendizaje. Ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre la temática bullying. Actualmente coordina equipos de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales y es presidenta de la Asociación Civil Libres de Bullying. La capacitación en San Luis fue impulsada por la Fundación para la Innovación, el Desarrollo y la Investigación (FIDI).

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.