CONVOCATORIA A LOS SOLICITANTES
martes, 15 mayo de 2018 | 21:50

Regularización de títulos de viviendas sociales

La Secretaría de Vivienda anunció que se ha citado a la tercera y última tanda de personas con domicilio en la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay que solicitaron regularizar su situación respecto al título de la vivienda social, que habitan en virtud de una compraventa, cesión, permuta, comodato, ocupación precaria alquiler y/o cualquier otro título legítimo.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Desde este miércoles 16 de mayo se han otorgado los turnos en los horarios de 8:30 a 17:00. La atención es personalizada y tiene como fin que los solicitantes acudan a la Secretaría de Vivienda en el turno que se les comunica, con toda la documentación que posean y que acredite el derecho y la habitabilidad de la vivienda que solicitan regularizar. En dicha entrevista el solicitante deberá llenar una declaración jurada que, acompañada de la documentación, dará inicio al expediente digital por el cual tramitará la solicitud.

La convocatoria comenzó a fines de diciembre del año pasado, y ya han concurrido más de mil personas, cuyos trámites se encuentran en marcha.

Puesto que algunas personas citadas han manifestado la necesidad de conocer el día y hora de su turno con una anticipación mayor de 48 horas a fin de gestionar permisos, la Secretaría de Vivienda ha publicitado la totalidad de los turnos, para su consulta, en la página oficial del Gobierno de la Provincia www.sanluis.gov.ar , como así también, refuerza la convocatoria con llamados telefónicos.

Aquellas personas que además de la solicitud de regularización de título se encuentren en la situación que la vivienda se encuentra con deuda, deben acudir previo al turno asignado a la Dirección de Ingresos Públicos a fin del acogimiento a la refinanciación de dicha deuda.

Una vez finalizada la citación de los solicitantes de las ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay, se continuará con los solicitantes de la ciudad de Villa Mercedes y el interior provincial.

 

Regularización de deuda (Plan Oportunidad)

Asimismo la Secretaría de Vivienda informó que las personas que habitan una vivienda social, y cuyas cuotas no se encuentren al día, deben dirigirse a las sedes de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (D.P.I.P.) de toda la provincia para acceder al Plan Extraordinario de Refinanciación de Cuotas de Viviendas Sociales. Deberán dirigirse en forma personal, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 a los fines de realizar su correspondiente plan de refinanciación sobre la deuda existente. La deuda puede ser abonada en un pago contado, con un descuento del 15% sobre los intereses, o bien optar por los planes de hasta 12 cuotas.

Consultada si tiene previsto una prórroga de la vigencia del Plan de Refinanciamiento, la Secretaría informó que no, que el  mismo tendrá su fin en los plazos establecidos, de manera que quien no se acoja al Plan de Refinanciamiento deberá cancelar su deuda en un solo pago; caso contrario se aplicarán las medidas que prevé la ley. Asimismo aclaró que no es necesario que acuda el titular adjudicatario, de manera que en el caso de aquellas personas que tienen a su vez una situación de regularizar títulos, deben regularizar las dos situaciones: la de título y la de deuda.

 

Cancelación de viviendas

Por otro lado, la Secretaría explicó que “las viviendas sociales pueden ser canceladas en forma normal. Esto es porque por ejemplo en este mes vencía la última cuota; en ese caso la persona va a Ingresos Públicos y abona el valor histórico de su última cuota y nada más . A partir de allí la vivienda se encuentra en condiciones de ser escriturada. O bien se puede cancelar la vivienda de manera anticipada, es decir cancela su vivienda antes del tiempo del vencimiento de la última cuota. De esta manera, dicha vivienda se encuentra en condiciones de ser escriturada y por ende, la persona adquiere el dominio de la vivienda. Para obtener este beneficio, se debe abonar en un solo pago el total de las cuotas que tiene por vencer, más un canon de cancelación anticipada. Los cánones vigentes hasta el 31 de julio y establecidos por la reglamentación del Plan Oportunidad son:

a) Viviendas Sociales: $60.000.

b) Viviendas Los Lapachos: $90.000.

c) Viviendas Sueños y Progresos: $96.000.

d) Viviendas Productivas: $117.000.

 

Escrituración

Respecto al tema escrituración, la Secretaría informó que a partir del acuerdo con Escribanía de Gobierno, todas  aquellas personas que cancelen su vivienda, ya sea por cancelación anticipada o por vencimiento normal de la última cuota, van a obtener el beneficio del otorgamiento de la escritura —por la cual se convierten en dueños de la vivienda— sin costo de honorarios, ya que las mismas serán otorgadas por Escribanía de Gobierno.

Una vez que la persona ha efectivizado el pago que cancela la vivienda social, presenta en la Secretaría de Vivienda una nota con sus datos y copia del comprobante de pago, y del DNI, dando inicio al trámite de escrituración.