EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
jueves, 26 abril de 2018 | 18:27

Capacitaron a docentes sobre las plataformas digitales que dispone la Provincia

Expusieron la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, su par de Educación, Natalia Spinuzza, y el académico Álvaro González Villalobos. Participaron directores de las escuelas digitales y generativas de la provincia. Anunciaron que el 15 de mayo habrá una capacitación con disertantes de Google.

Capacitaron a docentes de escuelas digitales y generativas sobre las plataformas que dispone la Provincia.

Capacitaron a docentes de escuelas digitales y generativas sobre las plataformas que dispone la Provincia.

Directivos de escuelas generativas y digitales de la provincia participaron en la tarde de este jueves de una capacitación sobre las distintas plataformas que dispone la provincia a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de las entidades que organizó el curso junto a la cartera de Educación de la provincia. Las disertantes fueron las ministras Alicia Bañuelos y Natalia Spinuzza, junto al académico Álvaro González Villalobos.

El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, hasta donde llegaron docentes y directivos de escuelas ubicadas en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, La Punta y El Volcán. Durante la charla, Bañuelos anunció que el próximo 15 de mayo el Estado provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ofrecerá un curso junto a personal de la compañía digital Google que llegará a San Luis desde San Pablo, Brasil.

En esa oportunidad, además de aprender sobre las aplicaciones con las que hoy disponen en las plataformas gubernamentales, conocerán a fondo cómo manejar las herramientas tecnológicas que impulsa Google. En los próximos días se conocerán más detalles, aunque se supo que una parte será online y otra presencial. Las clases no serán obligatorias.

En la cita de este jueves, Bañuelos adelantó que los cursos y capacitaciones continuarán a lo largo del año. El objetivo, de la mano del Ministerio de Educación, será trabajar para superar las dificultades de aprendizaje que muestran los chicos en la actualidad, además de otros problemas que denota la educación en sus distintos niveles.

La ministra de Ciencia y Tecnología adelantó que se avanza en la creación de una aplicación para hacer un seguimiento detallado del presentismo escolar que ayudará al docente. Luego, hizo un repaso de las aplicaciones que hoy pueden usar los docentes como la Plataforma de Lectura, Desafío 3.0, Portal Puntano y Gestión Educativa 3.0. A su vez, informó de la puesta en marcha de la política digital Programadores 3.0 que impulsa el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y que tiene como objetivo formar 60 mil programadores en un año y medio.

Al promediar el encuentro, el integrante de la Academia Nacional de Ciencias, Álvaro González Villalobos, reveló que recorrió en estos días distintas escuelas generativas de la provincia y elogió su modalidad de enseñanza. “En el país no se dedica tanto esfuerzo a la educación. Por eso, es loable todo lo que hace San Luis en esta materia. Y también en su apuesta por la tecnología volcada a la educación. Personalmente me llevo una muy buena impresión de la nueva modalidad que desarrolla y me comprometí a aportar toda mi experiencia, mis contactos y acercar más científicos para que realicen capacitaciones y disertaciones aquí”, reveló.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se mostró conforme con la reunión con los directivos: “Pudimos darles a conocer a los docentes y directivos sobre las aplicaciones que el Estado ya desarrolló para que puedan utilizarlas. Se aprovechó para que conozcan esas herramientas y en esta ocasión nos acompañó Álvaro González Villalobos, quien recorrió esta semana varios de nuestros centros educativos, hizo su análisis y su aporte sobre nuestras escuelas generativas. Será un padrino de ellas. Más desde el rol que tiene en la Academia de Ciencias”, manifestó.

“En cuanto a la capacitación que haremos junto a gente de Google, serán capacitaciones sobre las aplicaciones que contiene esa empresa tecnológica, herramientas que ya tienen desarrolladas con un fin pedagógico. Es para que nuestros docentes puedan integrarlas al aula día a día”, añadió Spinuzza.




Nota, foto y videos: ANSL.