GOBIERNO
lunes, 16 abril de 2018 | 16:02

Tratado del Caldén: San Luis y La Pampa firmaron el primer convenio de cooperación

Como parte del histórico Tratado del Caldén, firmado en junio del año pasado por los gobernadores de La Pampa y San Luis, los ministerios de Gobierno y Justicia de ambas provincias rubricaron un convenio de colaboración dando un paso más en la construcción del federalismo.

La firma del convenio se realizó en la Casa de las Culturas de La Pampa.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, viajó hasta La Pampa para reunirse con su par, Daniel Pablo Bensusán, y sus respectivos equipos de trabajo para coordinar acciones en conjunto en cuanto a la labor de los registros civiles de cada una de las provincias.

Antes de concretar la firma, acto que se realizó en el MEDASUR, el ministro puntano fue recibido por el gobernador Carlos Verna, quien envió un afectuoso saludo a todos los sanluiseños.

Ambos ministros sellaron un acuerdo que permitirá a las provincias de San Luis y La Pampa trabajar en conjunto sobre los objetivos en común que persiguen cada una de ellas. De esta manera, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, al sumar una herramienta institucional más para fortalecer la cooperación contribuyendo al ideal perseguido, que es conformar el federalismo.

En ese sentido, el ministro pampeano sostuvo: “En un verdadero país federal se realizan acciones como éstas, para a unir a los Estados y a sus habitantes”, remarcó. “Cuando hablamos de federalismo lo hacemos pensando en la unidad, pero también en el respeto por la autonomía y la identidad de los estados provinciales. Ése es el camino elegido para La Pampa y San Luis desde los gobiernos provinciales, defendiendo los derechos de los puntanos y pampeanos en todos los órdenes”, sostuvo.

El ministro Mones Ruiz fue recibido por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

Mones Ruiz agradeció el cálido recibimiento y calificó al Tratado del Caldén como “histórico, porque es el primer tratado entre provincias a partir de la autorización de la Constitución Nacional, por ello éste es uno de los temas que queremos presentar en el Congreso de la Nación y en ese camino estamos”, explicó.

Mones Ruiz y Bensusán coincidieron en que “no es casualidad que nos aunemos La Pampa y San Luis, ya que a lo largo de la historia hemos podido desarrollar caminos conjuntos, que ahora otras provincias pueden ir acompañando; destaco la labor de ambos gobernadores”, expresó.

Los registros civiles compartirán en forma recíproca actas obrantes en cada registro, las cuales serán plenamente válidas en el ámbito de ambas provincias.

Se intercambiará información sobre deudores alimentarios morosos, informando nuevas inscripciones y cancelaciones, el alta o baja de un deudor alimentario en forma inmediata.

Se compartirá información y ejecutarán acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión de los Registros de la Propiedad Inmueble y de Personas Jurídicas.

Éstos son sólo algunos de los puntos del convenio firmado, pero que dan muestra de la importancia del trabajo mancomunado entre dos provincias que se respetan y piensan en el bien común de sus habitantes.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.